Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller cubano destaca éxitos de la Cumbre del MNOAL en Uganda

 

 

Autor:

Yaima Puig Meneses

KAMPALA, Uganda.— El sur global ha vuelto a hacer historia por estos días en tierra africana. La histórica 19na. Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y la 3ra. Cumbre Sur han demostrado cuánto puede hacerse en pos del bienestar de nuestros pueblos si se trabaja con sentido de unidad, cooperación y complementariedad.

Acerca de la significación de ambos eventos, la trascendencia de la presidencia pro tempore de Cuba en el Grupo de los 77 y China, y los retos que tiene por delante esta organización, comentó al equipo de prensa de la Presidencia el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

«Han sido dos excelentes cumbres, con un enorme reconocimiento al trabajo realizado este año por el Grupo», significó el Canciller, quien habló con orgullo «del cariño y la colaboración concitados hacia la presidencia cubana durante el último año».

En ambas cumbres, significó Rodríguez Parrilla, se trataron temas fundamentales, y el de mayor trascendencia fue el del genocidio contra el pueblo palestino. A su vez, fueron ampliamente debatidos tópicos asociados al derecho al desarrollo; los Objetivos de Desarrollo del milenio hasta 2030, que han sufrido un retroceso debido a la pandemia y a la inequidad del orden internacional, así como el tema del cambio climático.

Al referirse a la participación en estos eventos del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en representación de Cuba, la catalogó de
«destacada y propositiva». Sus propuestas, como las asociadas al tema palestino, dijo, han sido muy útiles y concretas.

En tal sentido, comentó sobre la demanda de un cese al fuego inmediato y de acceso expedito a la asistencia humanitaria; la convocatoria de una conferencia internacional de paz bajo el auspicio de la Asamblea General de Naciones Unidas; el apoyo a la membresía plena e inmediata de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas; y el envío de una misión de determinación de la situación humanitaria a Gaza por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El sur y sus sueños también han quedado reflejados en ambas cumbres, en esta época de exclusión, inequidad, proliferación de guerra y conflicto imperialista, consideró el Ministro. Señaló, entonces, «la mención y la condena a las medidas coercitivas unilaterales en general, pero, de manera expresa y muy enfática, en relación con el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la presencia infundada y fraudulenta en la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo».

«Uno se siente orgulloso de estas cumbres en África, en Uganda, excelentemente organizadas, con una gran participación y con una extraordinaria hospitalidad», reconoció.

Han sido, aseveró, excelentes jornadas, con «una presencia indispensable, porque el bienestar de nuestros pueblos, nuestras metas y objetivos de desarrollo, pasan también por la integración de los países del sur y por la coordinación de esfuerzos con los países africanos y en general con los países en desarrollo».

Los cubanos, enfatizó, podemos sentirnos «muy felices de la presidencia del Grupo de los 77 y China y de estas dos cumbres africanas».

Específicamente acerca de la presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, el Canciller de la República consideró sumamente «significativo el aliento a la unidad del Grupo, que ha podido concurrir con una voz más potente, así como una mayor unidad en eventos y procesos internacionales de negociación muy importantes».

La presidencia cubana, valoró, ha dejado «un ambiente muy favorable de consenso, de unidad, de integración», que ha permitido un extraordinario respaldo y apoyo de todos los Estados miembro.

«Nuestro pueblo puede sentirse satisfecho del esfuerzo tremendo que hicimos en medio de una situación económica difícil para organizar en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77, que aquí ha sido agradecida y reconocida por todos, al igual que la 2da. Cumbre convocada en vísperas de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático, la llamada COP28, que en Dubái también resultó muy exitosa».

En relación con Cuba, refirió, en ambas cumbres aquí en Kampala el ambiente ha sido de «extraordinario cariño y solidaridad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.