Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia OTAN el mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

Las maniobras se extienden hasta mayo por todo el Atlántico Norte y en territorio de Alemania, Polonia y los países bálticos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— El buque de desembarco Gunston Hall de la Armada de Estados Unidos zarpó el pasado miércoles del puerto de Norfolk, para marcar el primer movimiento del mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría, dijeron funcionarios sobre el Steadfast Defender 2024, que involucra a unos 90 000 soldados de Estados Unidos y países aliados de la Organización del Atlántico Norte, y que se extenderá hasta mayo.

Participarán más de 50 buques, desde portaviones hasta destructores, así como más de 80 aviones de combate, helicópteros y drones, y al menos 1 100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería, informó Reuters.

 Los ejercicios ensayarán la ejecución de los planes regionales de la OTAN, los primeros planes de defensa que la alianza ha elaborado en décadas, detallando cómo respondería a un supuesto ataque ruso, y aunque la OTAN no mencionó a Rusia por su nombre en su anuncio, dice la agencia noticiosa que su principal documento estratégico identifica a Rusia como la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los miembros de la OTAN.

Los simulacros tendrán como escenario todo el Atlántico Norte y Europa, escribió en X Matthias Eichenlaub, portavoz de la OTAN. «La salida del Gunston Hall de la @USNavy de Norfolk marcó el inicio (oficial) de #SteadfastDefender24».

Estas maniobras, consideradas las de mayor envergadura desde 1988, provocaron los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, quien aseguró a la agencia noticiosa RIA que la escala de los ejercicios Steadfast Defender 2024 de la OTAN marca un «regreso irrevocable» de la alianza a los esquemas de la Guerra Fría y alertó de los «riesgos de incidentes militares» que entrañan estas maniobras.

Sputnik señala que los 31 países miembros de la alianza atlántica, más Suecia, participan en las mayores maniobras de su historia para simular lo que se ha venido en caracterizar como el «estallido de la III Guerra Mundial», el ensayo de un conflicto con una potencia enemiga, y ocupará las aguas de los mares Báltico y del Norte, así como en suelo alemán, polaco y de las repúblicas bálticas.

Agrega la agencia rusa que el ejercicio fue anunciado el 18 de enero por el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Christopher Cavoli, luego de una reunión de dos días entre representantes de los países miembros. Se trata de la segunda edición del Steadfast Defender, pues la anterior data de 2021, cuando contó con una envergadura menor. El objetivo declarado en 2024 es ensayar una «disuasión y defensa de la zona euroatlántica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.