Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicitan a Bukele en El Salvador

Informes preliminares de las Juntas Recolectoras del Voto dijeron que el mandatario y su partido Nuevas Ideas vencieron abrumadoramente en las urnas

Autor:

Redacción Internacional

SAN SALVADOR, febrero 5.— Pese a que su anunciada victoria electoral no había sido confirmada este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la reelección de Nayib Bukele se da como un hecho en El Salvador y en otros países que saludaron el acontecimiento como Costa Rica, Honduras, Argentina, México, Perú, China y Estados Unidos.

«De acuerdo con nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 por ciento de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea», escribió Bukele en su cuenta en la red social X al anochecer del domingo, tras lo cual invitó a sus seguidores a reunirse frente al Palacio Nacional.

Informes preliminares de las Juntas Recolectoras del Voto y citados por PL dijeron que el mandatario y su partido Nuevas Ideas vencieron abrumadoramente en las urnas.

Antes lo hizo la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID-Gallup), al indicar que Bukele obtuvo el 87 por ciento del sufragio frente a otros cinco candidatos, de acuerdo con consultas a boca de urnas.

Igual éxito habría obtenido en las elecciones para la Asamblea Legislativa, donde su agrupación obtendría 54 curules de 60, uno lo ocupará el Partido Demócrata Cristiano y otros cinco irán al resto de las agrupaciones políticas, dijo CID-Gallup.

No obstante, el periódico local La Prensa Gráfica citó a la presidente del TSE, Dora Martínez de Barahona, quien dio cuenta el domingo de que «algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto».

Por fallos en la transmisión de las actas del escrutinio preliminar, solo se recibieron 6 015 actas de las Juntas Receptoras de Votos correspondientes a la elección presidencial.

Debido a ello, el escrutinio final de las elecciones se realizaría mediante la apertura de paquetes electorales para contabilizar las 2 547 actas que no fueron transmitidas, y en las que proseguirá el escrutinio papeleta por papeleta, agregó Martínez de acuerdo con elsalvador.com.

Un informe del TSE a las 21:51, hora local del domingo, aún sin el total de las actas, reflejó que Nuevas Ideas marchaba al frente con 1 000 522 votos, una gran diferencia sobre el Frente Farabundo Martí que marchaba en segundo lugar con 93 846 votos y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con 81 102 votos, señaló PL.

Hasta ese momento esos tres partidos conservaban su personería jurídica al obtener más de 50 000 votos.

Más de 6 000 actas todavía por contabilizar a esa hora pudieran favorecer a partidos como Nuestro Tiempo, amenazado de desaparecer junto a otras agrupaciones como Gana, Fuerza Solidaria y Vamos, estimó el despacho.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.