Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel oculta genocidio de periodistas

En el más puro estilo de gansterismo, el ejército sionista recurre al conocido recurso de asesinar a sangre fría, mediante drones teledirigidos, que permiten identificar en detalle a sus víctimas y disparar sin riesgo de riposta o de que se identifique a los matones

Autor:

Leonel Nodal

Un nuevo ataque con un dron armado a dos corresponsales de la televisora Al Jazzera, claramente identificados con chalecos de Prensa, reconfirma la táctica israelí de ocultar sus actos genocidas en Gaza eliminando periodistas.

En el más puro estilo de gansterismo, el ejército sionista recurre al conocido recurso de asesinar a sangre fría, mediante drones teledirigidos, que permiten identificar en detalle a sus víctimas y disparar sin riesgo de riposta o de que se identifique a los matones.

El corresponsal de Al-Jazeera, Ismail Abu Omar, y el camarógrafo Ahmed Matar, fallecieron a causa de heridas graves durante un ataque con aviones no tripulados israelíes en la barriada de Mirage, situada en la zona norte de la ciudad de Rafah.

Al Jazeera informó que un dron israelí disparó al menos un misil contra los dos colegas, lo que inmediatamente provocó la amputación de la pierna derecha de Abu Omar y una lesión grave en su pierna izquierda.

Abu Omar también sufrió heridas graves como consecuencia de la metralla de misil en todo el cuerpo. En tanto el camarógrafo Ahmed Matar, también resultó gravemente herido.

La oficina de medios del Gobierno en la Franja de Gaza anunció el pasado 11 de febrero que 126 periodistas han sido asesinados por las fuerzas de ocupación, desde el inicio de la masiva operación militar contra la población palestina, en venganza por el asalto de Hamás y otros grupos de la Resistencia lanzado el 7 de octubre pasado desde Gaza a posiciones militares y guarniciones militares sionistas al interior de Israel.

Un estudio de seguimiento realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) muestra que apenas dos días después de iniciada la ofensiva de Tel Aviv contra Hamás en Gaza ya se contaban dos víctimas fatales en el gremio, asesinados en un ataque aéreo israelí.

Según una actualización del reporte realizada a finales de diciembre, al menos 79 periodistas y trabajadores de los medios habían muerto en la guerra de exterminio emprendida por Israel en Gaza.

Entre sus observaciones destacó que en las primeras diez semanas de la guerra, fueron asesinados más periodistas que todos los que fueron asesinados en cualquier país durante un año. Además, 16 periodistas habían sido heridos y 24 están desaparecidos o fueron arrestados.

La mayoría de los muertos, 72, eran palestinos en Gaza, donde los periodistas han sido asesinados en sus casas y en el campo, añadía el texto.

El 9 de febrero, el diario The Washington Post puso de relieve el estremecedor impacto de la guerra en Gaza para quienes intentan contar todo lo que sucede en la franja de tierra de diez kilómetros de ancho y 36 de largo que corre a lo largo de la costa mediterránea.

El artículo, titulado Los periodistas asesinados en Gaza y lo que intentaron mostrar al mundo, elaborado por Elena Francisco, Artur Galocha y Jose Snell, se completaba con otra frase: Esto es lo que querían que el mundo viera.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, hasta esa fecha al menos 85 reporteros y trabajadores de los medios, entre ellos intérpretes y personal de apoyo, habían sido asesinados.

Todos, menos siete de los periodistas y trabajadores de los medios, eran palestinos muertos en la guerra de Israel en Gaza.

Intentaron informar como pudieron, grabando escenas de matanza y raros momentos de calma a través de fotos, videos y publicaciones en las redes sociales. Las imágenes que dejaron atrás —o las palabras que no sabían que serían las últimas— permitieron vislumbrar las vidas de los palestinos asediados en una guerra devastadora, subrayaron los autores.

La tasa de periodistas muertos, alrededor de cinco por semana, es la más alta desde que el CPP comenzó a llevar registros globales hace más de 30 años. En Gaza han muerto periodistas que cubrían la guerra y se refugiaban de ella. Algunos han muerto con sus compañeros; otros, con sus familias.

Cada uno de los caídos escribió con su sangre y su último aliento, a su manera, una historia conmovedora o impactante. Tal vez una de las más estremecedoras es la de Hamza al-Dahdouh.

Según la historia detallada por Al Jazeera, el periodista Hamza al-Dahdouh, de 27 años, murió en un ataque israelí en el sur de Gaza el 7 de enero.

Su padre, Wael al-Dahdouh, es el jefe de la oficina árabe de Al Jazeera en Gaza. Hamza viajaba en un automóvil con su colega periodista Mustafa Thuraya, en una carretera entre las ciudades de Rafah y Khan Younis, cuando lo impactó un misil. El ejército israelí se  negó a explicar el hecho.

Hamza se convirtió en el tercer hijo de Wael al-Dahdouh asesinado durante la guerra. En octubre, un ataque israelí al campo de refugiados de Nuseirat en Gaza mató a la esposa de Wael, a dos hijas de 15 años y 7 años, y a su nieto pequeño.

En enero, Wael resultó herido en un ataque con drones israelíes en Khan Yunis que mató a su colega, el camarógrafo de Al Jazeera, Samer Abu Daqqa.

Todos esos hombres y mujeres que han perdido sus valiosas vidas en la operación militar más devastadora vista en este siglo eran palestinos, residentes en Gaza y solo deseaban contar la verdad de lo que está pasando en ese escenario de una matanza de civiles inocentes que hace más de cien días abre o cierra noticieros en todo el mundo.

Son hijos e hijas, ante todo, de una nación negada, a pesar de contar con un pueblo apegado a una tierra por siglos, víctimas de una empresa colonial forjada en los comienzos del siglo XX por el imperio británico y sus descendientes en Estados Unidos.

No es casual que hoy sean los dos principales asesores y proveedores de asistencia logística, financiera y en armamentos a Israel, partícipes activos de una guerra en la que 28 576 palestinos han muerto y 68 291 han resultado heridos, y ha llegado a Israel otro seguro consejero, Christopher Wray, director del FBI (Buró Federal de Investigaciones) para discutir la supuesta amenaza de Hamás, Hezbolá e Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.