Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sector agrícola de Estados Unidos «siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros»

Díaz-Canel enfatizó en que, sin la existencia del bloqueo, se podría avanzar más en beneficio de los pueblos de Estados Unidos y Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Es un gusto y una satisfacción tenerlos presentes en Cuba en una composición tan importante, con secretarios de Agricultura de varios estados y representantes del sector agrícola de Estados Unidos, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir la delegación de agricultores norteños que actualmente nos visita.

Es este un sector con el que tenemos una relación de larga data, dijo el Jefe de Estado, según reseñó el sitio web de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba. «Un sector que siempre ha tenido una comprensión y sensibilidad hacia el pueblo cubano». Un sector —añadió— «que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros; caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países».

El Presidente enfatizó en que, «si no fuera por el bloqueo tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos».

Somos un país pequeño, pero no un mercado despreciable; nosotros trabajamos por asegurar la alimentación de 11 millones de cubanas y cubanos, expuso Díaz-Canel a los directivos agrícolas y recordó que entre Cuba y los granjeros de EE. UU. ha existido un diálogo permanente y con frecuencia se reciben en la Isla delegaciones de ese sector.

Esta es la primera ocasión en que la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda, por sus siglas en inglés) organiza una delegación para visitar Cuba.

Como es conocido, el sector agrícola estadounidense ha sido uno de los más activos y dinámicos en favor de la mejoría de las relaciones bilaterales y del levantamiento de medidas coercitivas.

El activismo de los granjeros de EE. UU. fue fundamental para que en el año 2000 el Congreso del país norteño aprobara la ley de Reforma de las Sanciones y ampliación de las exportaciones, que permitió a la Isla comprar alimentos allí, aunque en condiciones desventajosas, por imposición de los sectores anticubanos y en contra de la voluntad de los agricultores estadounidenses.

Según la cronología de estos vínculos, han respaldado proyectos de ley para flexibilizar regulaciones del bloqueo, como los opuestos a la prohibición de viajes a Cuba y los dirigidos a favorecer el otorgamiento de créditos y lograr que se autoricen exportaciones cubanas a la nación vecina, hoy prohibidas.

Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre ambos países se potenciaron los intercambios en el área agrícola. En los últimos años se han celebrado varias conferencias agrícolas entre ambos sectores, tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Durante sus dos estancias en Nueva York, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sostenido encuentros con representantes del sector, a quienes ha ratificado la voluntad de nuestro Gobierno de ampliar los vínculos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.