Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza Israel con invadir Rafah antes del Ramadán

Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad resolución presentada por Argelia que pedía alto al fuego; Reino Unido se abstiene

Autor:

Redacción Internacional

El ministro del Gabinete de Guerra de Israel, ex general Benny Gantz, amenazó el domingo con invadir la ciudad de Rafah durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, a iniciarse el 10 de marzo, si los rehenes retenidos por Hamas no son liberados.

«Digo esto muy claramente: Hamás tiene una opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y de esta manera los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la festividad sagrada del Ramadán», fue el ultimátum de Gantz en una conferencia en Jerusalén.

Los palestinos han buscado refugio en Rafah mientras Israel atacaba el resto del enclave desde el 7 de octubre. El bombardeo y las operaciones terrestres del ejército israelí han matado hasta el día 137 del genocidio contra Gaza a 29 195 palestinos y herido a 69 170, otras 8 000 víctimas están bajo los escombros y ha causado destrucción masiva —más del 60 por ciento de las infraestructuras—, y escasez de artículos de primera necesidad como los alimentos, el agua potable y las medicinas.

En derroche de cinismo, Gantz dijo que la invasión de Rafah se producirá en coordinación con «nuestros socios estadounidenses y egipcios para minimizar las víctimas civiles», según lo citó el periódico The Times of Israel. «El mundo debe saberlo, y los líderes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates se extenderán a la zona de Rafah», añadió. Se espera que el Ramadán, el mes más sagrado del calendario islámico, comience el 10 de marzo.

Israel está acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en un fallo provisional decidido en enero ordenó a Tel Aviv detener los actos genocidas y tomar medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en Gaza, lo que fue rechazado totalmente por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

La CIJ celebra esta semana la segunda audiencia sobre la acusación de genocidio hecha por Sudáfrica, respaldada por numerosas naciones, entre ellas Cuba y se pronunciarán los representantes de unos 50 países y varias organizaciones internacionales. El representante de Sudáfrica ante este tribunal dijo que los ataques israelíes en Gaza son más horribles que el régimen del apartheid

En Naciones Unidas de Nueva York, donde se reunió el Consejo de Seguridad para debatir una resolución presentada por Argelia que llamaba al alto al fuego, Estados Unidos volvió a vetar en una nueva muestra de complicidad con el régimen sionista, y el Reino Unido se abstuvo, mientras los otros 13 miembros de ese cuerpo de la ONU llamaban a detener de inmediato la matanza.

Como aseguró en esa tribuna el embajador chino Zhang Jun, ante el tercer veto estadounidense a una resolución semejante, «continuar evitando pasivamente un alto el fuego inmediato no es diferente de dar luz verde a la continuación de la matanza».

Este martes, Palestine Chronicle, informó que se produjeron feroces enfrentamientos entre la Resistencia Palestina y las fuerzas invasoras israelíes en el barrio de Zaytoun en la ciudad de Gaza, mientras Israel continuaba bombardeando la sitiada Franja por aire, tierra y mar.

En Rafah, en el sur de Gaza, las fuerzas israelíes bombardearon las zonas central y occidental de la ciudad, provocando heridos entre los desplazados. En el centro de Gaza, aviones de combate israelíes bombardearon varias casas en los campos de Nuseirat, Bureij y Maghazi, y en Deir al-Balah. El ejército de ocupación abrió fuego y disparó proyectiles contra ciudadanos que esperaban ayuda humanitaria al oeste de la ciudad de Gaza.

El Canal 14 de Israel admitió que combatientes de la Resistencia Palestina emboscaron el lunes a una fuerza israelí en Khan Yunis, donde las fuerzas israelíes continuaron sus operaciones en los hospitales Nasser y Al-Amal, al oeste de la ciudad, en medio de condiciones trágicas para los heridos, los pacientes y el personal médico en el Hospital Nasser. El ejército del estado sionista anunció que 22 de sus oficiales y soldados resultaron heridos en batallas en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas.

Entretanto, una encuesta del Instituto Israelí de Democracia mostró que el 55 por ciento de los israelíes cree que las posibilidades de lograr una victoria completa en Gaza son bajas, y que el 60 por ciento cree que una ola generalizada de protestas contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu comenzará pronto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.