Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cargos penales contra Assange no tienen motivos políticos, afirma EE. UU.

Luego de que la víspera el abogado de Assange, Ed Fitzgerald, presentara los argumentos de su defensa, los letrados en representación de Washington buscaron refutar que la Casa Blanca persigue represalias por las revelaciones realizadas por el australiano 

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la segunda jornada de la audiencia que tiene lugar este miércoles en el Tribunal Superior de Londres para analizar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, los abogados del Gobierno de Estados Unidos aseguraron que los cargos penales no tienen motivos políticos, reporta Telesur.

Luego de que la víspera el abogado de Assange, Ed Fitzgerald, presentara los argumentos de su defensa, los letrados en representación de Washington buscaron refutar que la Casa Blanca persigue represalias por las revelaciones realizadas por el australiano.

En este sentido, la abogada Clair Dobbin KC aseveró que los cargos contra Assange fueron presentados porque el trabajo del imputado fue «mucho más allá de los actos de un periodista que simplemente recopilaba información».

«Su procesamiento se basa en el estado de derecho y en las pruebas. El procesamiento del apelante puede no tener precedentes, pero lo que él hizo tampoco tuvo precedentes», afirmó.

Por su parte, el director y portavoz de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, llamó a continuar la lucha por la liberación de Assange mientras aseguró que la representación del Ejecutivo norteamericano no aportó nada nuevo durante la audiencia.

En consonancia, destacó que los argumentos de Washington ya habían sido refutados en sesiones anteriores, entretanto, enfatizó en la importancia de mantener el activismo.

Ante los manifestantes que se concentraron en las inmediaciones de la corte londinense, Hrafnsson señaló que los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson «han prestado atención e hicieron preguntas, pero tal vez porque vosotros estáis aquí».

Esta jornada, concluye la sesión en la que aborda la decisión tomada el año pasado por el magistrado Jonathan Swift, quien negó a Assange la posibilidad de continuar apelando su extradición a EE. UU., donde podría ser condenado a 175 años de privación de libertad.

Manifestaciones de apoyo a Assange en varios países

En España, ciudadanos protestaron a las afueras de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, para exigir la liberación del periodista Julian Assange.

Esta protesta, que aglutinó a un centenar de personas, forma parte de una convocatoria global a la que se han sumado otras ciudades de España y capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, París o Roma.

El Ayuntamiento de la capital italiana concibió, la semana pasada, la ciudadanía honorífica a Julian Assange en protesta contra lo que consideran una encarcelación injusta contra un símbolo para el periodismo y la libertad de prensa.

El principio democrático de la libertad de prensa y expresión que según denuncian las organizaciones convocantes y los expertos quedarían totalmente socavadas si finalmente se produce la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos.

El periodista australiano de 52 años lleva más de una década recluido, primero en la Embajada de Ecuador, en Reino Unido, y desde 2019 encarcelado en una prisión británica donde aguarda la posible extradición a Estados Unidos.

En Barcelona, tuvo lugar otra movilización pidiendo la libertad inmediata de Assange. La actividad comenzó con un acto en la puerta del consulado británico en donde se han leído documentos en castellano, en inglés y también en catalán.

En Rio de Janeiro, Brasil, movimientos populares también se reunieron a las afueras de la Embajada de Reino Unido, exigiendo la libertad del fundador de WikiLeaks.

Denuncian que Julian Assange es víctima de una persecución por parte de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido, por revelar diferentes crímenes de guerra por medio de su trabajo periodístico en Wikileaks. 

Desde el año 2019, el movimiento se intensificó en Río de Janeiro, exigiendo la liberación, pero es un movimiento que viene desde antes, cuando Julian Assange aún estaba en el exilio político en la Embajada de Ecuador, en Londres.

Assange es un defensor de la humanidad, de los pueblos, afirmaron. En la marcha también relacionaron la lucha y su activismo con la lucha en defensa del pueblo palestino, afirmando que son los mismos enemigos los que están realizando estas guerras, como también estos que están persiguiendo a Assange por revelar crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.