Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Celac celebrará su VIII Cumbre el viernes

San Vicente y las Granadinas acogerá la cita, que finaliza la presidencia pro tempore de la isla caribeña

Autor:

Redacción Internacional

Kingstown, febrero 27.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrará el viernes aquí su VIII cita de jefes de Estado y de Gobierno, a la que han confirmado su asistencia 30 de las 33 naciones que conforman el mayor conglomerado de la región, según ha afirmado el coordinador nacional de la Celac, Douglas Slater.

La fecha fue anunciada por el primer ministro Ralph Gonzalves desde principios de este mes y ha sido confirmada por la canciller Keisal Peters, al anunciar ante la prensa local la presentación de un informe sobre la gestión del país durante el último año al frente del bloque, lapso en que desempeñó su presidencia pro témpore, que culminará, precisamente, con la reunión del primero de marzo.

Citada por PL,  la emisora NBC Radio,  dijo que la titular sanvicentina mostrará el documento el viernes ante las delegaciones asistentes a la cumbre.

El embajador de San Vicente y las Granadinas en Cuba, Ellsworth John, dijo a la agencia noticiosa API que encabezar dicho organismo constituyó un triunfo diplomático para su nación, y estimó que la labor del primer ministro Gonsalves contribuyó a visualizarla más en la escena global.

A juicio del funcionario, un suceso relevante durante la presidencia de San Vicente y las Granadinas en la Celac fue la reunión aquí entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) para lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

También auguró que la octava cumbre del bloque será otra oportunidad que consolidará la reputación de su país en la diplomacia, y como anfitrión de un evento de alta relevancia para la zona y el mundo.

Al comentar la gestión de su país al frente del grupo, Slater mencionó la total conformación de su Plan de nutrición y seguridad alimentaria. Por otro lado, el ministro de Finanzas, Camilo Gonsalves, precisó que en el último año, la Celac mantuvo contactos sin precedentes con la Unión Europea y África, y significó la presencia en la cumbre próxima de figuras como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Aparte de cuestiones acuciantes de la región, la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz son algunos de los temas que los gobernantes latinoamericanos y caribeños debatirán en el resort Sandals de Buccament Bay en busca de consensos y posibles soluciones, apuntó PL.

La reunión de alto nivel solo será de un día y transcurrirá bajo un dispositivo de seguridad que contempla la suspensión de clases, el traslado a otros centros del servicio de salud y una veda a volar drones en Buccament.

Entre los dignatarios ya se ha confirmado la asistencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, con cuya presencia se reafirma la reintegración de ese país al bloque luego de la postura aislacionista impuesta durante la presidencia de Jair Bolsonaro.

Desde la capital brasileña, la ministra Daniela Benjamin, directora de Integración Regional de la Cancillería de ese país, afirmó que «En esa cumbre tendremos la oportunidad de hacer una evaluación sobre los progresos que se están logrando y saber cómo se ampliará la cooperación de ahora en adelante», remarcó.

Lula acudirá a la cita proveniente de Georgetown, donde participaría este miércoles en el cierre de la cumbre 46 de la Comunidad del Caribe (Caricom), adonde acude en calidad e invitado especial, dijeron fuentes de la Cancillería brasileña.

 

                     

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.