Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repudia China medidas de EE. UU. contra sus empresas

Se trata de sanciones extraterritoriales que pretenden acorralar a Rusia

Autor:

Redacción Internacional

Beijing, febrero 27. — China advirtió que la cooperación económica con Rusia no está dirigida a terceros ni sujeta a interferencias de terceros, y manifestó su oposición a la imposición de sanciones unilaterales ilegales a las empresas de su país.

La declaración fue formulada por la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, y responde a la nueva hornada de medidas coercitivas unilaterales decretadas por Washington contra Moscú el viernes pasado, al conmemorarse el segundo aniversario de la declarada operación especial militar rusa en Ucrania, que 24 meses después se ha convertido en una guerra cuya prolongación es auspiciada, en buena medida, por la injerencia de EE. UU. y la Unión Europea.

Las más recientes sanciones decretadas por Washington revisten por primera vez, en este caso, un carácter extraterritorial que permite a Estados Unidos penalizar a entidades con sede en el extranjero por hacer negocios con entidades rusas castigadas, explicó el medio Politico, citado por RT.

Luego del decreto emitido por el presidente Joe Biden en diciembre de 2023 que, entre otras acciones, busca impedir que los bancos extranjeros accedan al sistema financiero estadounidense si mantienen negocios con el complejo militar-industrial ruso, la administración demócrata anunció el viernes penalizaciones contra 26 entidades en 11 países que incluyen a Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Liechtenstein, además de China.

Según Politico, incluso algunos aliados de EE. UU. consideran que las que denomina «sanciones secundarias» —es decir, a terceros— constituyen una extralimitación de la autoridad de Washington, ya que podrían afectar a naciones o empresas que no están sujetos a sanciones, y las consideró un abuso de los poderes de Washington.

En general, la nueva ronda de penalizaciones emitida por la Casa Blanca incluye más de 500 sanciones que se impondrán a individuos y a los sectores rusos de las finanzas, la industria militar y la compra de armas, según indicó Biden en un comunicado, además de pretender castigar las exportaciones de un centenar de entidades que mantienen intercambio con Moscú. También volverá a procurar la reducción de los ingresos de Rusia provenientes del sector energético, algo que otros paquetes de medidas no han conseguido.

En sus declaraciones, la vocera de la Cancillería china aseguró que ese país desempeñará un papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana, y apuntó que «la confrontación entre campos no puede traer seguridad».

No solo Estados Unidos lanzó el fin de semana pasado otra andanada de sanciones contra Rusia. También la Unión Europea aprobó su decimotercer paquetes de medidas de presión.

Según Euronews, pudiera tratarse del mayor esfuerzo conjunto desde el inicio de la confrontación armada ruso-ucraniana. La reciente muerte en prisión de un opositor ruso, Alexéi Navalni, se menciona como una de las causas de la nueva arremetida contra Rusia, que coincidió además con la retirada de las tropas ucranianas de la ciudad de Avdiivka, ante el avance ruso.

Hasta ahora, las medidas coercitivas unilaterales no han logrado debilitar la economía rusa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.