Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman acuerdo participantes en diálogo nacional en Venezuela

El encuentro se prolongó por varios días y fue encabezado por el titular del Parlamento con la asistencia de cerca de 150 representantes de distintos sectores y las organizaciones con fines políticos

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 28.— Las rondas de diálogo nacional convocadas por el ejecutivo a tenor de las elecciones presidenciales previstas para este año, concluyeron este miércoles con la firma de un acuerdo y una propuesta de cronograma para los comicios, documentos que serán entregados este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En virtud de ello y como corresponde a sus funciones, será el CNE el que anuncie después la fecha de las presidenciales, según informó el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, luego de la rúbrica, este miércoles.

El diálogo, que según Rodríguez queda establecido como instancia de debate, puede entenderse como la respuesta democrática de las autoridades venezolanas y la amplia gama de movimientos políticos y sociales participantes a los amagos de la oposición derechista y de Estados Unidos por enturbiar el proceso electoral, con la demanda de que la política María Corina Machado, inhabilitada por la justicia desde 2015, sea la candidata de la opositora alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El encuentro se prolongó por varios días y fue encabezado por Rodríguez con la asistencia de cerca de 150 representantes de distintos sectores y las organizaciones con fines políticos. El 97 por ciento de estas últimas están inscritas en el Registro Electoral.Según Venezolana de Televisión, entre los sectores no políticos se encontraban representados religiosos, académicos, estudiantes, científicos, cultores y empresarios.

Durante la sesión de este miércoles, el Presidente de la Asamblea Nacional resumió que durante el proceso de diálogo se desarrollaron hasta ahora nueve grandes rondas de conversaciones, con una cifra superior a 150 reuniones, en las que se aportaron más de 27 propuestas para definir el calendario de las elecciones.

En esos encuentros se generaron coincidencias y más de 500 proposiciones que abordaron temas como la defensa del principio de soberanía, de rechazo a cualquier agresión y cualquier forma de afectación a la economía; de respeto a la independencia y las instituciones de la nación, así como la defensa de las garantías electorales para todos y la igualdad de oportunidades para difundir los programas de Gobierno a través de los medios de comunicación y las redes sociales, reportó Telesur.

Rodríguez invitó a los participantes a mantener un espacio permanente de diálogo, más allá de este año, sobre temas importantes para el país, y dejar creada una instancia de consulta para abordarlos.

El titular del Parlamento venezolano calificó el acuerdo adoptado como un acontecimiento histórico, y señaló que las propuestas emanadas también se tomarán en cuenta para venideros procesos electorales, como los de alcaldes y gobernadores y diputados de la Asamblea Nacional, previstos ambos en 2025.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez también consideró los documentos rubricados como «el desarrollo» del Acuerdo de Barbados, en alusión a los preceptos adoptados con la oposición derechista durante su más reciente jornada de diálogo, en octubre pasado.

«El Acuerdo de Barbados es un subconjunto de este conjunto de este acuerdo, que es mucho más amplio», explicó, según Europa Press.

La negativa del sistema judicial venezolano a revisar la inhabilitación de María Corina Machado fue presentada en enero por el vocero de la Casa Blanca, John Kirby, y por la PDU, como una violación de aquellos acuerdos, que estipulaban, entre otros consensos alcanzados, la posibilidad de la participación de todos en las presidenciales.

Pero la delegación gubernamental también puntualizó entonces que todo se desarrollaría de acuerdo con las leyes, y para entonces ya María Corina estaba inhabilitada. Autorizarla a participar ahora sería pasar por encima a la legislación del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.