Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos somos iguales (+ Post)

Los jóvenes que asistieron al festival mundial celebrado en Rusia se diferencian en muchos aspectos entre sí, en apariencia, pero al mismo tiempo están unidos por los valores tradicionales, que son la base de la vida y la existencia en este mundo. El presidente de la nación habló a los delegados en la ceremonia de clausura de esta cita

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Raciel Guanche Ledesma

SOCHI, Rusia.— «Toda Rusia es ahora su amiga». Así les aseguró el Presidente de esta nación, Vladímir Putin, a los delegados que participaron en la ceremonia de clausura del Festival Mundial de la Juventud, celebrada este miércoles en el Palacio del Hielo Bolshói, uno de los imponentes escenarios de la urbe en los que se desarrollaron también las Olimpiadas de Invierno 2014.

Justo al centro del escenario y de pie en pleno, el mandatario comentó que su país se propuso tareas bastante sencillas. «Queríamos crear condiciones de libertad, creatividad y amistad que les permitieran comunicarse entre sí, encontrar nuevos amigos y, tal vez, socios para sus proyectos futuros. Espero que lo hayamos logrado», precisó.

Cada uno de ustedes es muy diferente, dijo Putin observando detenidamente a su joven público, a quienes les exclamó luego que, a su vez, hay algo que los une: ¡todos somos personas! ¡Todos somos iguales! No hay lugar entonces en el mundo para ningún tipo de discriminación. No hay lugar en el mundo para ningún tipo de arrogancia, segregación y todos los fenómenos que se basan en ese suelo distorsionado de la exclusividad, comentó.

Todos somos iguales desde el momento en que nacemos. Todos somos iguales desde que lo somos gracias a mamá y papá, y así nacen las personas hoy en día, no hay otra manera, ni siquiera con la tecnología moderna, expresó el Jefe de Estado ruso. Y llamó luego a reconocer el papel de la mujer y las niñas en nuestras sociedades, cuando el próximo 8 de marzo varias naciones celebren el Día Internacional de la Mujer.

La pregunta hoy es: ¿nos desarrollamos todos en iguales condiciones? Lamentablemente no existen condiciones igualitarias en el mundo, expresó, y esta resulta la principal injusticia del orden mundial actual. Pero lo que sí sé, agregó, es que todos deberíamos esforzarnos por lograr los cambios que demandamos. Incluso, el hecho mismo de que nos esforcemos por conseguirlo hará que el mundo sea más transparente, más justo, más sostenible, más equilibrado y seguro.

«Quiero que sepan: toda Rusia es ahora su amiga. Nuestras puertas están siempre abiertas para ustedes, para todos sus nobles esfuerzos», afirmó Putin a los delegados, a quienes recordó que uno de los lemas del Festival es Empecemos juntos el futuro. «Supongamos que el futuro ha comenzado. Pero lo que será, depende de ti».

Un episodio conmovedor de la ceremonia de clausura fue cuando jóvenes de 180 países del mundo recordaron los acontecimientos de la Gran Guerra Patria y levantaron fotografías de los soldados caídos. Fotos: Dayam González

La ceremonia de clausura —matizada por un espectáculo tecnológico con inteligencia artificial y denominada La historia de la hoguera del futuro, llevó a los delegados de esta cita a su infancia y juventud. Se reunieron alrededor del fuego, y en un ambiente cercano y comprensible para todas las culturas del mundo, recordaron cómo transcurrió la semana del Festival.

Poco después, los participantes se abrazaron y expresaron palabras de agradecimiento por el tiempo que pasaron juntos. Cerró así un Festival que pasará a la historia como uno de los eventos donde caló fuerte la hermandad, la amistad y la alegría sobre las diferencias que tengamos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.