Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. aprobó 100 ventas de armas para Israel desde el 7 de octubre

Apoyo directo de la administración Biden a la masacre en Gaza, mientras declaran hipócritamente que les preocupa la crisis humanitaria y el hambre

Autor:

Redacción Internacional

La administración Biden ha aprobado en secreto más de 100 ventas militares extranjeras a Israel desde el 7 de octubre para apoyar la matanza masiva de palestinos en Gaza, informó el miércoles The Washington Post.

No está claro cuántas de las ventas están siendo sufragadas por Estados Unidos, pero muchas podrían serlo, ya que Israel recibe 3 300 millones de dólares anuales en ayuda militar de Washington.

Dice antiwar, citando al influyente diario de la capital estadounidense que sólo se han hecho públicas dos ventas, una por 106 millones de dólares en municiones para tanques de 120 mm y otra por 147,5 millones de dólares en componentes necesarios para fabricar proyectiles de artillería de 155 mm.

La administración Biden generó críticas por los acuerdos porque pasaron por alto al Congreso para impulsarlos lo más rápido posible. Los funcionarios estadounidenses dijeron al Post que no hubo debate público para los otros 100 acuerdos porque el valor en dólares cayó por debajo del umbral necesario para informar al Congreso.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ventas de armas en un período de tiempo tan corto, reducir su valor fue claramente un esfuerzo por mantener las transferencias de armas fuera del ojo público mientras el presidente Biden está bajo un escrutinio cada vez mayor por apoyar la campaña genocida de Israel.

El informe del Post decía que funcionarios estadounidenses dijeron al Congreso durante una sesión informativa clasificada que los cientos de ventas equivalían a miles de municiones guiadas con precisión, bombas de pequeño diámetro, rompe-búnkeres, armas pequeñas y otros tipos de «ayuda letal».

No está claro el número exacto de bombas y otros tipos de equipos que Estados Unidos ha entregado a Israel desde el 7 de octubre.

El Wall Street Journal informó el 1 de diciembre que Estados Unidos había proporcionado a Israel 57 000 proyectiles de artillería y 15 000 bombas, incluidos enormes destructores de búnkeres, pero esa cifra probablemente sea mucho mayor desde que el informe se publicó hace más de tres meses.

La revelación del Post se produce cuando la administración Biden afirma que está presionando a Israel para que permita que entre más ayuda a Gaza, donde los niños mueren de hambre y una gran hambruna es inminente. Pero Estados Unidos no está utilizando ninguna de sus influencias sobre Israel mientras continúa brindando ayuda militar incondicional para sus operaciones militares y su campaña de hambruna, afirma antiwar.com.

Hasta el día 153 de la actual barbarie de Israel contra Gaza 30 800 palestinos han muerto y 72 298 han resultado heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, que dice que alrededor del 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

Las masacres de este día se cometieron en Nuseirat y Deir Al-Balah, en el centro de Gaza.

La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en el mayor éxodo masivo desde la Nakba de 1948.

Mientras, los tres principales genocidas del gabinete de guerra israelí han hecho declaraciones en la jornada: Yoav

Gallant, ministro de la guerra, dijo «nuestro deber es derrotar a Hamás y recobrar a los detenidos»; el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró «continuaremos las operaciones contra todos los sitios de Hamás, incluido Rafah»; y el ministro de Relaciones Exteriores Ysrael Katz llamó a clausurar la UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados).

El periódico israelí Haaretz publicó que 27 palestinos residentes en Gaza han muerto en centros militares detención de Israel desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza. Pero las autoridades israelíes entregaron hace unas pocas horas, a través del cruce de Kerem Shalom entre Israel y la Franja de Gaza, los cuerpos de 47 mártires que estaban detenidos durante sus operaciones militares.

El diario británico The Guardian cita un informe interno de la ONU que afirma que el ejército de Israel utiliza diferentes formas de abuso contra los secuestrados palestinos en los centros de detención, incluidas palizas, ataques de perros y agresiones sexuales. El informe dice que poco más de mil secuestrados han sido liberados desde diciembre, pero estima que más de 4 000 hombres, mujeres y niños han sido secuestrados en Gaza desde el inicio del genocidio.

Por su parte, Al Jazeera (citando fuentes informadas) publicó que las negociaciones de alto el fuego en El Cairo terminaron sin acuerdo. Israel rechazó la solicitud de Hamás de un alto el fuego permanente, la retirada del ejército de la Franja de Gaza y el regreso de los desplazados sin condiciones.

Sin embargo, a pesar de la decisión israelí de continuar la operación genocida, de tierra arrasada y limpieza étnica, que ha provocado la enorme tasa de víctimas civiles, Estados Unidos busca darle a Israel otros 14 000 millones de dólares en ayuda militar, además de los 3 800 millones de dólares que le suministra cada año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.