Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urge la ONU a apoyar misión multinacional en Haití

En medio de la escalada de bandas organizadas, el Secretario General António Guterres reiteró su llamado al Gobierno y todas las partes interesadas a actuar inmediatamente

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, marzo 9. — El rápido deterioro de la situación de seguridad en Haití tiene en alerta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que esta semana solicitó financiación para una operación internacional de apoyo al país.

En medio de la escalada de bandas organizadas, el Secretario General António Guterres reiteró su llamado al Gobierno y todas las partes interesadas a actuar inmediatamente en el proceso político antes de las elecciones para avanzar en el proceso de pacificación, informó Prensa Latina.

Además, llamó a una acción internacional urgente, incluido el apoyo financiero inmediato a la Misión Internacional de Asistencia para la Seguridad, que se necesita con urgencia para aliviar la inseguridad en la nación caribeña.

El organismo internacional confirmó su participación en una reunión prevista para el lunes en Kingston, Jamaica, coordinada por la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) para tratar el tema.

La jefa de Gabinete, Courtenay Rattray, asistirá a una reunión con varios socios internacionales para apoyar la restauración de las instituciones democráticas de Haití en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, los esfuerzos humanitarios se ven obstaculizados por el acceso limitado debido a la violencia.

En la última actualización, el equipo de la ONU en la capital haitiana confirmó que los servicios de protección y seguridad de género se han reducido o suspendidos por problemas de seguridad y acceso.

El portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, advirtió que si la violencia continúa en el área metropolitana de Puerto Príncipe, aproximadamente tres mil mujeres embarazadas podrían verse privadas del acceso a atención médica esencial.

La comunidad humanitaria reiteró esta semana el llamado a todas las partes en conflicto para que permitan el acceso seguro y sin obstáculos a todos aquellos que lo necesiten de acuerdo con los principios y estándares humanitarios.

La crisis coincide con el lanzamiento de una operación multinacional requerida por el Consejo de Seguridad desde octubre para restablecer la ley y el orden en el país.

A pesar de los recientes avances firmados, un acuerdo entre el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y las autoridades de Kenia aún no ha determinado el inicio de las operaciones lideradas por el país africano.

La ONU estima que alrededor de 5,5 millones de personas están necesitadas de ayuda humanitaria, equivalente a la mitad de la población de Haití, mientras las Naciones Unidas piden 674 millones de dólares para ese fin.

Este año solo el 2,5 por ciento de la financiación se destinó al país caribeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.