Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel bombardea ayuda alimentaria de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos

El ataque de este martes a uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna», declaró el Comisionado de la agencia humanitaria

 

Autor:

Redacción Internacional

El comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, escribió en su cuenta de X que el ejército israelí recibió las coordenadas del centro de distribución de ayuda humanitaria en Rafah un día antes del ataque de este miércoles, en el que al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas.

 La agencia de noticias Anadolu dijo que, según se informa, el ataque tuvo como objetivo un centro de distribución de alimentos gestionado por la UNRWA en el centro de Rafah y fuentes médicas dijeron que algunos de los heridos se encuentran en estado grave.

«Al menos un miembro del personal de la UNRWA murió y otros 22 resultaron heridos», señaló un comunicado de la agencia humanitaria, en el cual añadió que «más de 150 instalaciones de la UNRWA han sido alcanzados» y «al menos 165 miembros del equipo de la UNRWA asesinados (por Israel) mientras cumplían con su deber».

Lazzarini escribió en su cuenta de X: «Todos los días compartimos las coordenadas de todas nuestras instalaciones en la Franja de Gaza con las partes en el conflicto. El ejército israelí recibió ayer las coordenadas de esta instalación.

«El ataque de hoy (martes 12) a uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna», añadió el Comisionado de la agencia humanitaria.

«La ONU, su personal, sus instalaciones y sus bienes deben estar protegidos en todo momento. Desde que comenzó esta guerra, los ataques contra instalaciones, convoyes y personal de la ONU se han convertido en algo común, en flagrante desprecio del Derecho Internacional humanitario».

Por su parte, Al Jazeera publicó que el secretario de estado de EE. UU., Antony Blinken, en conferencia de prensa dijo a los periodistas que Estados Unidos ofrece sus condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que «aparentemente» murieron en el bombardeo de hoy a un centro de distribución de ayuda operado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Blinken admitió que no conocía «los hechos» del incidente, pero dijo que habló con el ejército israelí al respecto, y que le dijeron que estaban investigando. Blinken agregó que el «incidente» refuerza «el imperativo de lograr una solución de conflicto mucho mejor y mucho más consistente» entre los trabajadores humanitarios y el ejército israelí.

«El ejército israelí, el Gobierno israelí, tienen la responsabilidad de garantizar que se pueda llevar a cabo el trabajo humanitario», continuó Blinken, incluyendo no atacar instalaciones humanitarias «claramente marcadas».

Los ataques israelíes contra camiones de ayuda y contra palestinos que buscaban la ayuda transportada en esos camiones han sido frecuentes en las últimas semanas, incluso en el norte de Gaza, que está al borde de la hambruna.

El régimen de Israel, actualmente juzgado ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio contra palestinos, libra una guerra devastadora en Gaza desde el 7 de octubre, en la que, según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que
comenzó el actual genocidio han sido asesinados 31 272 palestinos  y 73 244 han resultado heridos. Además, al menos 7 000 personas están desaparecidas y se presume que han muerto bajo los escombros de sus hogares en toda la Franja, señala Palestine Chronicle.

Al Mayadeen, a su vez, citó al portavoz de la institución sanitaria, Ashraf Al-Qudra, quien informó que 27 niños perdieron la vida en el norte de Gaza como consecuencia de la desnutrición y la falta de leche para bebés.

El número de niños asesinados por Israel en la Franja de Gaza en un período de más de cuatro meses superó el total de menores exterminados como resultado de todas las guerras en el mundo en cuatro años, reveló el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Al menos 13 500 niños palestinos fueron aniquilados por la entidad sionista en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 10 de marzo.

 La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en la ciudad más grande de Palestina y el mayor éxodo masivo desde la Nakba de 1948.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.