Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participación en presidenciales de Rusia supera el 70 por ciento cerca del cierre de su tercera y última jornada

A los comicios concurren cuatro candidatos que buscan obtener el 50 % de los votos para ganar en primera vuelta 

Autor:

Juventud Rebelde

 

 

MOSCÚ, marzo 17. — El índice de afluencia a las urnas en los comicios presidenciales de Rusia superó el 70 por ciento hacia las 16:00, hora de Moscú, durante la jornada final de una votación de tres días, según informó este domingo la autoridad electoral.

En las presidenciales de 2018, cuando la votación se limitó a un día, la participación electoral rozaba el 35 por ciento sobre el mediodía, subía al 51,9 para las 17:00 y superaba el 67 por ciento al cierre de los colegios.

En la parte occidental de Rusia la votación termina a las 20:00 (hora de Moscú), salvo la región de Kaliningrado donde los colegios cierran una hora más tarde.

Las elecciones presidenciales de 2024 son las primeras que Rusia celebra durante tres días, del 15 al 17 de marzo. También son las primeras que estipulan la opción del voto telemático en una treintena de regiones.

Las papeletas incluyen a cuatro candidatos: Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata; Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de la Federación; Vladislav Davankov, por Gente Nueva; así como el mandatario actual, Vladímir Putin, que va como independiente.

El ganador será el candidato que obtenga el 50 % de los votos más uno. Si ninguno rebasa este porcentaje, la Comisión Electoral Central (CEC) programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera, y en la que pugnarán en las urnas los dos candidatos más votados. La toma de posesión está prevista para el 7 de mayo.

Inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, comenzará el recuento de votos. Las comisiones electorales de distritos deben notificar los resultados hasta el 19 de marzo, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán hasta el 21 de marzo y la CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo, refiere RT.

Según los datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12.000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán). Además, en 144 países se abrieron 281 colegios electorales (288 contando con los de Baikonur), donde los ciudadanos rusos con residencia en el exterior o que estén de viaje pueden emitir su voto.

«1 115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas», reveló la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova. Entre otras organizaciones internacionales, están presentes las misiones de monitoreo de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.