Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contundente victoria electoral de Putin consolida el paso de Rusia

La defensa, una de las principales tareas en los próximos seis años, afirmó el Presidente

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, marzo 18. — La solución de los problemas relacionados con el conflicto militar con Ucrania y el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia fueron mencionados por el presidente Vladímir Putin entre las principales tareas de su nuevo mandato, luego de oficializarse su reelección.

Contabilizado el ciento por ciento de los votos, los cómputos de la Comisión Electoral Central (CEC) ratificaron los datos preliminares ofrecidos el domingo y arrojaron una votación del 87 por ciento a favor del mandatario frente a otros tres contendientes.

Putin fue seguido de lejos en la votación por el candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Nikolái Jaritónov, quien obtuvo el 4,31 por ciento de los votos; el líder del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,85 y Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia con 3,20 por ciento.

La cifra ha sido considerada histórica según observadores locales, y coincide con una asistencia también récord de votantes que protagonizaron el 77,44 por ciento de los más de 87 millones (87 113 127) ciudadanos inscritos en el padrón electoral, según los cómputos dados a conocer por la CEC.

Al conocerse los primeros resultados de la votación que duró tres días y concluyó el domingo, Putin agradeció al pueblo ruso por su confianza y prometió hacer todo lo posible para resolver las misiones que se ha planteado el país.

El mandatario enfatizó que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la «voluntad unificada» del pueblo y dijo que están dadas las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea «más fuerte, más poderosa, más eficiente», reportó RT.

El despacho anotó que la votación se desarrolló en medio de intentos de Ucrania de socavar el proceso electoral con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos.

El domingo, señaló la fuente, un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod causó la muerte a una persona, hirió a otras 11 y ocasionó daños en decenas de viviendas.

Además, las elecciones se celebraron en un contexto de «guerra cibernética», con ataques dirigidos a todos los recursos: de la CEC, del Gobierno de la ciudad de Moscú y de todos los proveedores. Sin embargo, según el jefe de la empresa rusa de telecomunicaciones Rostelecom, Mijaíl Oseevski, «la preparación permitió hacer frente a todas estas gravísimas amenazas».

Los comicios tuvieron lugar en medio de la posible participación de tropas de los países de la OTAN del lado de Ucrania en el conflicto, lo que significaría una peligrosa extensión de los enfrentamientos y más amenazas para Rusia.

Aunque el titular de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, lo ha negado, el Canciller de Polonia aseveró que ya hay soldados europeos combatiendo junto a Kiev, y el presidente francés, Enmanuel Macron, ha sugerido en dos ocasiones que se lleve a cabo esa provocadora iniciativa.

Al comentar el resultado electoral y tomando en cuenta el cuantioso apoyo de Occidente y Estados Unidos a Ucrania, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, valoró que la cruzada de la OTAN contra Rusia solo ayudó al presidente Putin a ganar las elecciones por quinta vez. El propio Occidente aseguró la histórica victoria (…) al garantizar que la OTAN sea percibida en Rusia, afirmó.

A favor de Putin cuenta la capacidad de resistencia del país, bajo su liderazgo, pese a tener un contendiente sostenido por Washington y Bruselas en el conflicto, y que el país obtuviera un crecimiento económico el año pasado de 3,6 por ciento pese a las medidas coercitivas unilaterales que han convertido a Rusia en la nación más sancionada del orbe.  

La contundente reelección de Putin fue saludada, entre otros, por China, Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyo Presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitó el triunfo y aseguró que la victoria electoral de Putin «constituye muestra fehaciente del reconocimiento del pueblo ruso a su gestión.Continuaremos afianzando nexos entre #Cuba y #Rusia, en sectores identificados para el bienestar de nuestros pueblos», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.