Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel asalta hospitales y maltrata periodistas en campaña genocida de Gaza

La violenta operación militar contra el mayor centro de salud de Gaza, donde buscaron refugio unas 20 000 palestinos, dejó un alto número de muertos, heridos y detenidos, como resultado del flagrante crimen de guerra

Autor:

Redacción Internacional

Fuerzas de ocupación israelíes sitiaron y asaltaron el lunes el Complejo Médico Al-Shifa en el norte de Gaza, donde mataron y arrestaron a decenas de civiles, incluyendo periodistas y personal médico.

La violenta operación militar contra el mayor centro de salud de Gaza, donde buscaron refugio unas 20 000 palestinos, dejó un alto número de muertos, heridos y detenidos, como resultado del «flagrante crimen de guerra», según fuentes del hospital.

Testigos dijeron que se produjo un incendio en la puerta del complejo, lo que provocó casos de asfixia entre las mujeres y los niños desplazados que se encontraban dentro.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que era imposible rescatar a ninguno de los pacientes del hospital, debido a la intensidad del fuego y a los ataques contra cualquiera que se acercara a las ventanas.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, hasta el lunes 31 726 fueron asesinados y 73 792 resultaron heridos, en lo que calificó del genocidio de Israel en Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre.

Las fuerzas israelíes bombardearon también áreas en las cercanías del Complejo Médico Al-Shifa y los vecindarios de Al-Rimal y Al-Nasr, con un gran número de tanques sitiando el complejo.

Por su parte, las Brigadas al-Qassam, brazo armado de el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina Hamás informó que entraron en combate con las fuerzas enemigas israelíes cerca del Hospital al-Shifa. El ejército israelí afirmó que mató a Faiq al-Mabhouh, a quien identificó como jefe de operaciones de seguridad interna de Hamás en Gaza.

Sin embargo, la cadena de televisión Al Jazeera dijo que el general de brigada Fayeq Al-Mabhouh, fue asesinado mientras se desempeñaba como el oficial de operaciones policiales que coordinó con las tribus y la Oficina de Refugiados de las Naciones Unidas (UNRWA) para llevar y asegurar ayuda en el norte de la Franja de Gaza.

Según el Canal 12, el ejército israelí arrestó a 80 personas que describió como «saboteadores» del hospital. El asalto del lunes siguió a la publicación el domingo anterior de un vídeo en el que las Brigadas Al-Qassam mostraron la ejecución por un francotirador de Yitzhar Hoffman, un oficial israelí de la unidad de élite Shaldag, quien aseguran fue el comandante responsable del asedio y asalto al hospital Al-Shifa en noviembre de 2023.

Israel justificó su ataque contra Al-Shifa en aquel momento al describirlo como sede del cuartel general del Movimiento de Resistencia Palestina Hamás. Sin embargo, nunca se probó la existencia de semejante puesto de mando.

El vídeo difundido el domingo en Instagram revela escenas exclusivas del monitoreo y seguimiento del oficial de la Unidad de élite Shaldag, antes de que fuera ejecutado por un francotirador de la Resistencia usando un fusil Ghoul de fabricación local.

El centro de mando de Yitzhar Hoffman estaba basado en uno de los clubes deportivos, a aproximadamente un kilómetro del hospital Al-Shifa. Al ingresar este lunes en el hospital Al Shifa, las fuerzas israelíes arrestaron y golpearon brutalmente al corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail al-Ghoul.

Al-Ghoul estuvo allí el lunes temprano con su equipo y otros reporteros para cubrir la cuarta incursión del ejército israelí en el hospital, donde están atrapados miles de civiles, entre ellos personal médico, pacientes y familias desplazadas.

Los testigos dijeron que el reportero de Al Jazeera fue arrastrado por las fuerzas israelíes, que también destruyeron los vehículos de transmisión de los equipos de noticias en el centro médico. El hospital ha servido como base para que los periodistas informen sobre la guerra de más de cinco meses de Israel contra el enclave palestino.

Entre tanto, Estados Unidos declaró —por medio de un vocero diplomático— que «está presionando para alcanzar un acuerdo de tregua» en la Franja de Gaza que permita el regreso de los rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria.

Sin embargo, el diario The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses, dijo que la estrategia de Estados Unidos con respecto a Israel se dirige al fracaso.

                   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.