Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nunca más, gritaron los argentinos a 48 años de la dictadura

Reventó la Plaza de Mayo con cientos de miles de manifestantes, una masiva concentración que tuvo reflejo en numerosas plazas de la nación conosureña

 

Autor:

Redacción Internacional

 

BUENOS AIRES, marzo 24.— Este Día de la Memoria destacó con la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, las reacciones en rechazo a la postura del Gobierno de Javier Milei sobre la dictadura cívico-militar, y el recuerdo de los 30 000 desaparecidos, lo que se tradujo en masivas movilizaciones en toda Argentina.

La concentración en la Plaza de Mayo fue multitudinaria, al punto que tanto organizadores como militantes coincidieron en que se trató de la mayor en 41 años de democracia. El documento que dieron a conocer los organismos de Derechos Humanos, el acto de la izquierda, los jóvenes que reclamaron Memoria, Verdad y Justicia, fueron los protagonistas de la jornada, dijo Página 12.

En el marco de la llegada a la Casa Rosada de un gobierno que niega y relativiza el terrorismo de Estado, este 24M cientos de miles de argentinos salieron a las calles y las plazas a decir más que nunca Memoria, Verdad y Justicia. Organismos de derechos humanos, la CGT y las dos centrales de CTA, movimientos sociales, agrupaciones políticas y estudiantes se movilizaron hacia plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y el epicentro estuvo en Plaza de Mayo, en el centro de la capital.

Desde el escenario principal, montado de espaldas a la Casa Rosada y ante la multitud congregada, los organismos de Derechos Humanos leyeron el comunicado oficial del acto donde sentaron posición: «Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas», dijo Estela de Carlotto desde el escenario.

Se consideró que a 48 años del golpe de Estado militar, ha sido una de las marchas más multitudinarias de los 40 años transcurridos desde la restauración de la democracia.

Tanto organizadores como militantes coincidieron en que la concentración en la Plaza de Mayo ha sido la mayor en 41 años de democracia. Foto: Tomada de Internet

 

Tras el acto organizado por los organismos de Derechos Humanos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores leyó un documento en donde, además de reiterar su postura en el día de la Memoria, Verdad y Justicia, llamó a la Central General de Trabajadores-CGT a convocar un nuevo paro general.

Entre quienes alzaron su voz en la tribuna estuvo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien exclamó: «¡Tenemos 30 000 razones para defender la Patria!» e hizo un llamado a que «la Unidad de las fuerzas políticas y sociales, sindicales y de los movimientos de derechos humanos, de los feminismos y diversidades debe ser mandato urgente para organizar la resistencia y generar las alternativas necesarias para poner fin a tanto sufrimiento».

Agregó, refiriéndose a quienes votaron por el actual presidente de la nación: «A quienes creyeron que este era el camino del cambio, y hoy como todos y todas están sufriendo las consecuencias de este modelo despiadado, también los convocamos a que construyamos entre todos un proyecto de país que no deje a nadie afuera y que tenga una verdadera distribución de la riqueza de nuestro país.

«Vemos en el gobierno de Milei actitudes de extrema crueldad y violencia hacia quienes piensan distinto. Niega los aportes que los movimientos populares, las mujeres y los organismos de derechos humanos hemos realizado a lo largo de estos 40 años de democracia», continuó Taty, enfatizando que «¡Un gobierno que no está al servicio del pueblo, está en contra del pueblo!».

Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel participan en la concentración de la Plaza de Mayo. Foto: Página 12

 

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió investigar el préstamo multimillonario tomado por Mauricio Macri durante su gestión y dijo «Ese dinero nunca llegó al pueblo. Volvemos a denunciar la fuga de capitales del país. La deuda es con el pueblo y no con el FMI. Patria sí, colonia no», y aseguró que «el gobierno de Milei y Villarruel está ejecutando, de manera brutal y acelerada, el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años de historia democrática. Es la reedición de la miseria planificada de Martínez de Hoz».

Pérez Esquivel defendió la soberanía argentina sobre Las Malvinas frente a la ocupación británica y la base militar de la OTAN; y afirmó que veía con preocupación «un retorno de figuras representativas del mundo militar a la vida política y a posiciones de gestión», un avance castrense que «merece mayor conocimiento y atención pública». También rechazó el negacionismo y «la apología del terrorismo de Estado».

En la jornada histórica, con movilizaciones masivas y demostraciones de pueblo, habló Estela de Carlotto, quien llamó a fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia «frente a este gobierno neofascista», necesarias como cuando ellas se enfrentaron a la dictadura « porque el gobierno de Milei viene por todo: por nuestros derechos, por nuestra soberanía y por nuestra libertad», con lo que expuso que el proyecto de modificar la Ley de Seguridad Interior, incluyendo tareas de policía para las Fuerzas Armadas «es contraria a los derechos humanos de todos».

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.