Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentaron las muertes infantiles y las sobredosis de drogas fueron más mortales que nunca en Estados Unidos

Los efectos devastadores de la epidemia de drogas persistieron en 2022, con sobredosis de drogas que mataron a más personas que en cualquier otro año registrado en el norteño país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 26.- La tasa de mortalidad entre niños de 1 a 4 años aumentó un 12 por ciento entre los años 2021 y 2022 en Estados Unidos, según indica un estudio poblacional.

Igualmente la tasa de mortalidad para los niños de 5 a 14 años aumentó un 7 por ciento año tras año, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Esta es una luz roja intermitente sobre el pobre estado de salud de los estadounidenses y cómo ahora pone en riesgo a nuestros infantes, dijo el doctor Steven Woolf, director emérito del Centro de la Universidad de Virginia sobre Sociedad y Salud.

Esta tendencia no explica las disminuciones en la esperanza de vida para la población total, que son impulsadas por muertes en adultos, pero de todos modos es alarmante porque significa que nuestros hijos, nuestra población más preciada, tienen menos probabilidades de sobrevivir hasta la edad adulta, dijo Woolf, citado por la CNN.

Woolf coescribió un editorial en la revista JAMA reflexionando sobre la crisis de aumento de la mortalidad entre niños y adolescentes en Estados Unidos, un cambio que comenzó durante la pandemia y amenaza años de progreso en la reducción de las tasas de mortalidad pediátrica.

El trabajo señaló los homicidios, suicidios, sobredosis de drogas y accidentes automovilísticos como las principales causas. Es importante destacar que estas son las mismas causas de muerte que han estado cobrando la vida de adultos jóvenes en sus 20 años, comenta la fuente.

Lo que esto significa es que las causas de muerte que han estado cobrando la vida de adultos jóvenes ahora han llegado a grupos de edad más jóvenes, cobrando la vida de adolescentes, agregó Woolf. Los accidentes, o lesiones no intencionales, fueron la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos en 2022.

Las sobredosis de drogas representan una parte significativa de estas muertes, y los efectos devastadores de la epidemia de drogas persistieron en 2022, con sobredosis de drogas que mataron a más personas que en cualquier otro año registrado. Cerca de 108 mil personas murieron por una sobredosis de drogas en 2022, aproximadamente 1200 más que en 2021, según otro informe de los CDC.

Hay muchos factores que contribuyen a la epidemia de sobredosis en Estados Unidos, lo que dificulta cambiar la tendencia de un aumento en las muertes a una disminución, dijo Susan Sherman, profesora de Salud Americana en la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins.

Es mucho más fácil subir que bajar sin realmente implementar y ampliar servicios y comprender los mercados de drogas y dar a las personas el poder de tomar decisiones informadas sobre el uso, o dejar de usar, y luego tener opciones después, dijo Sherman.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.