Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colapsó puente en Baltimore tras choque de barco con contenedores

Familiares esperan respuestas sobre los trabajadores que laboraban en el viaducto

Autor:

Redacción Internacional

BALTIMORE, marzo 26.- Los equipos de rescate de Baltimore están buscando a seis personas después de que un barco portacontenedores chocara contra un importante puente del puerto de esta ciudad en la madrugada de este martes, según informaron las autoridades. Se trata de una situación de búsqueda y rescate, dijo el jefe de bomberos de la ciudad James Wallace, y el número de desaparecidos podría cambiar.

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, corroboró que seis personas siguen en paradero desconocido y según el Departamento de Bomberos hasta horas del mediodía habían sido salvadas del agua dos personas, luego que la embarcación Dali impactara el puente Francis Scott Key sobre el río Patapsco y la mole de hierro de 2,5 kilómetros de largo y cuatro carriles que sirve de paso más externo del puerto de Baltimore, se derrumbara.

Las autoridades han sido capaces de distinguir tres vehículos de pasajeros, un camión de cemento y un quinto vehículo sumergido en el agua utilizando infrarrojos y tecnología de sonar de barrido lateral.

Hasta ocho equipos de buceo estaban en el agua realizando operaciones de búsqueda y rescate, dijo, señalando que no está seguro de si el quinto coche es un vehículo de pasajeros o de trabajo.

Videos en redes y medios muestran la colisión y un funcionario dijo a CNN que las condiciones eran inseguras para los rescatistas debido a los objetos que colgaban de la estructura, las condiciones de congelación y la visibilidad limitada.

Por su parte, los familiares de los trabajadores de la empresa constructora Brawner Builders que estaban en el puente Francis Scott Key cuando colapsó, todavía están buscando respuestas casi 12 horas después, agregó la cadena televisiva en horas del mediodía.

Se conoció qu momentos antes de que el barco de carga chocara con el viaducto, hubo una transmisión de radio que alertó «Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key. Se acerca un barco que acaba de perder la dirección, así que hasta que lo controlemos, tenemos que detener todo el tráfico», y las autoridades detuvieron el tráfico y trabajaron para despejar el puente, pero el impacto se produjo unos 90 segundos después. CNN confirmó que el puente colapsó a la 1:27 a.m. ET.

CNN señaló que las condiciones meteorológicas dentro y por encima del agua del río Patapsco podrían complicar las operaciones de búsqueda y rescate, incluido el factor del flujo de las mareas y además, las bajas temperaturas del agua podrían ser peligrosas para las personas que aún estén en el agua. En estos momentos, el agua del río Patapsco está a unos 4-10 grados centígrados. La supervivencia humana a esa temperatura es de una a tres horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que visitará Baltimore «tan pronto como pueda», aunque sin precisar cuándo, apuntó desde la Casa Blanca: «Es mi intención que el Gobierno federal pague el coste total de la reconstrucción de ese puente».«Espero que el Congreso apoye mi esfuerzo: esto va a llevar algún tiempo».

No hay indicios de que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore haya sido el resultado de un acto intencional, dijo Joe Biden.

El portacontenedores DALI que chocó contra el puente Key de Baltimore arrojó su ancla antes del choque como parte de sus procedimientos de emergencia tras perder la propulsión, según informó este martes la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA por sus siglas en inglés) en un comunicado, e iniciará una investigación, pues el buque fletado por la naviera danesa Maersk, está registrado en Singapur.

«La compañía gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, informó a la MPA de que justo antes del incidente, el buque Dali había experimentado una pérdida momentánea de propulsión», dice el comunicado de la MPA. «Como resultado, fue incapaz de mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key».

El buque se mantiene actualmente en su posición en el lugar del choque y su estado es estable. Los 22 miembros de la tripulación se encuentran a salvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.