Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Justicia británica aplaza fallo sobre extradición de Julian Assange

Estados Unidos ha reclamado al fundador de WikiLeaks por la publicación de más de 700 mil documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas particularmente en Irak y Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 26.- El Tribunal Superior de Londres decidió aplazar por tres semanas su decisión sobre el recurso presentado por la defensa en el caso del periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks.

El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de procesar al australiano por espionaje, con una pena de hasta 175 años de prisión.

Assange, de 52 años, lucha contra la extradición desde 2019. En la nación norteña enfrenta cargos por publicar cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

En 2022, Reino Unido aprobó la extradición del periodista australiano, pero sus abogados consideran que esto es una violación del tratado de justicia bilateral, el cual prohíbe el uso de ese recurso por razones políticas.

Si el Tribunal Superior vuelve a rechazar el pedido, se agotará la opción judicial y la orden de extradición entrará en vigor. El equipo legal teme que si los jueces de Londres rechazan la apelación, el informático australiano será inmediatamente extraditado a Estados Unidos, indica PL.

En caso de que los magistrados fallen en su contra, al australiano de 52 años solo le quedará recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que suspenda la extradición.

La Casa Blanca ha reclamado al fundador del portal WikiLeaks por la publicación desde 2010 de más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país.

El australiano fue arrestado por la policía británica en 2019 tras pasar siete años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia en una investigación por violación, desestimada en 2019.

Numerosas voces solicitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que retire los 18 cargos impuestos contra Julian Assange durante el mandato de Donald Trump en virtud de una ley sobre espionaje de 1917.

En las últimas semanas, los familiares y allegados de Assange, recluido desde hace cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, han alertado del deterioro de su salud.

De producirse el traslado, el fundador del WikiLeaks podría pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense, pues allí se le acusa de 18 delitos que suman hasta 175 años de cárcel.

En España, ciudadanos protestaron a las afueras de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, para exigir la liberación del periodista. La concentración tuvo lugar en la calle Serrano de Madrid, frente a la Embajada de Estados Unidos, donde los asistentes reclamaron la libertad de Assange, reportó Telesur.

Esta protesta, que aglutinó a un centenar de personas, forma parte de una convocatoria global a la que se han sumado otras ciudades de España y capitales europeas como Ámsterdam, Berlín, París o Roma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.