Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exjuez Sérgio Moro comienza a ser juzgado en Brasil por abuso de poder

El juicio, que podría conducir a la destitución del senador del partido Unión Brasil (centro-derecha), durará tres sesiones y emitirá su veredicto el 8 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, abril 1. — El Tribunal Electoral Regional del Estado de Paraná Sur inicia hoy el procesamiento del ex juez, ex ministro y senador brasileño Sérgio Moro, acusado de abuso de poder financiero y acumulación de gastos electorales ilegales.

Moro ganó fama nacional e internacional como juez al comandar, entre marzo de 2014 y noviembre de 2018, durante la primera demanda del juicio en primera instancia de los delitos identificados en la desarticulada operación judicial Lava Jato.

Sin pruebas, el ex juez condenó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años de prisión en 2017 prisión y seis meses de prisión por presuntos actos de corrupción.

Sus medidas también bloquearon la candidatura del ex líder sindical  cuando era el favorito para las elecciones presidenciales de 2018 que ganó el político ultraderechista Jair Bolsonaro, reportó Prensa Latina.

Luego renunció como juez, y ese mismo año, Bolsonaro lo nombró Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Más tarde Moro renunció después de que el ex gobernante removiera al jefe de la policía federal, Maurício Valeixo, un hombre en quien confiaba.

El juicio, que podría conducir a la destitución del senador del partido Unión Brasil (centro-derecha), durará tres sesiones y se emitirá su veredicto el 8 de abril.

Los procesos, que corren de forma unificada en la Justicia Electoral, fueron movidos por los partidos Liberal y la federación integrada por otras organizaciones políticas: de los Trabajadores, Verde y Comunista de Brasil. El Ministerio Público Electoral se manifestó favorablemente a la casación del mandato.

Tales hechos denunciados por los partidos habrían ocurrido antes de las elecciones de 2022, proceso en el que Moro fue elegido senador con más de 1,9 millones de votos.

Las demandas en su contra analizan los gastos del miembro del parlamento en dos frentes.

Se postuló por primera vez para el Senado Federal con el partido Unión Brasil después de rechazar la candidatura del Partido Podemos a la presidencia de la República.

Según las notas presentadas por los partidos, los gastos de campaña excedieron el límite fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los abogados señalan que a pesar del veredicto, el caso no debería cerrarse antes de 2025, considerando que aún se pueden aplicar recursos antes el TSE.

Sin embargo, si el congresista fuera condenado y perdiera su mandato, se deberán celebrar elecciones adicionales para cubrir el escaño vacante en el Senado de Paraná.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.