Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad debatirá adhesión formal de Palestina de ONU

Desde 2012, Palestina mantiene un estatus como estado observador otorgado por la Asamblea General de Naciones Unidas, condición que le permite trabajar en el foro pero con limitaciones

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará hoy a puertas cerradas la adhesión plena de Palestina dentro el organismo multilateral, considerado un paso vital para el reconocimiento de ese Estado, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con la agenda prevista, los 15 miembros del principal órgano para la paz del planeta considerarán la solicitud enviada formalmente por el representante permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riyad Mansour.

Desde 2012, Palestina mantiene un estatus como estado observador otorgado por la Asamblea General de Naciones Unidas, condición que le permite trabajar en el foro pero con limitaciones.

Las reglas de la ONU estipulan que la Asamblea General tiene la potestad para determinar qué privilegios otorga con la condición de observador como el derecho a hablar en reuniones, votar sobre asuntos de procedimiento, formar documentos de trabajo y firmar resoluciones.

Sin embargo, ese estatus no permite importantes funciones como patrocinar proyectos o votar sobre asuntos sustantivos.

Actualmente, solo Palestina y el Vaticano poseen asientos de observadores dentro del foro pero el más reciente estallido de las hostilidades reabrió los debates sobre la necesidad de concretar el estatus para los territorios ocupados, una deuda pendiente del organismo desde la fundación de Israel.

En 1947, la denominada resolución de la partición estipuló la creación de un «estado judío» y un «estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial.

A pesar de las décadas transcurridas, de los dos estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno.

Luego de las consultas del Consejo de Seguridad, ese órgano iniciará los procesos de discusión sobre el tema aunque la decisión final puede tomar semanas.

El proceso implica la creación de un comité especializado y la redacción de un informe que regresaría al órgano de seguridad para ser votado.

Al menos nueve de los 15 miembros del Consejo deben aprobar a la parte aspirante a la adhesión, incluyendo a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, miembros permanentes y con poder de veto.

Si el resultado es positivo, la propuesta va entonces a la Asamblea General, donde dos tercios de los 193 estados miembros deben aprobar la nueva membresía para ser nuevamente sujeta a voto en el Consejo de Seguridad.

Desde el año 2000, apenas cuatro países cumplieron el proceso para convertirse en nuevos miembros activos: Suiza (2002), Timor Oriental (2002), Montenegro (2006) y Sudán del Sur (2011).

Actualmente, 140 países de la ONU reconocen al Estado palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.