Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Nicolás Maduro recibe a su homólogo Gustavo Petro

El presidente Maduro le agradeció a Petro por la buena reunión que tuvieron, que fue propicia para pasar revista de cómo evoluciona, progresa, la relación de Venezuela y Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, abril 10. — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este pasado martes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para conversar sobre temas de interés común y afianzar lazos bilaterales.

El encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ubicado en Caracas, donde participaron delegaciones de ambos países, reportó la cadena TeleSur.

Tras finalizar la reunión, los dos mandatarios declararon a los medios para informar sobre varios de los puntos revisados sobre aspectos de la relación bilateral.

El presidente Maduro le agradeció a Petro por la buena reunión que tuvieron, que fue propicia para pasar revista «de cómo evoluciona, progresa, la relación de Venezuela y Colombia, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos del transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente» entre los dos países.

«Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá, como lo conversábamos, de la unión. También tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Celac el día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo, y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica», declaró.

Además, confirmó que Venezuela siempre está lista y disponible para ayudar en lo posible a construir la paz en Colombia.

La paz de Colombia es la paz de Venezuela y, también, la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social es, la tranquilidad y la paz de Colombia, recalcó.

Por su parte, el presidente Petro expresó que existe una agenda común alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericanos.

«Hablamos de temas que tienen que ver con la política, indudablemente, la paz política y la paz militar. Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en Gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados», detalló Petro.

Con respecto al tema de seguridad, el jefe de Estado colombiano habló sobre «un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos; la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas (...) En estos temas, asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar».

El mandatario Petro cumplió una agenda de trabajo en su visita al país, siendo esta la quinta reunión entre ambos jefes de Estado, de acuerdo con una nota de Prensa Presidencial.

«En este quinto encuentro, ambos mandatarios ratifican que los pueblos y Gobiernos que dirigen están entrelazados por profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar, Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior», refiere la nota.

El presidente Petro arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, y fue recibido por el canciller venezolano Yván Gil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.