Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 20 millones de estadounidenses perdieron su cobertura médica durante el último año

Casi una cuarta parte de los adultos que dicen haber sido dados de baja afirman no tener seguro alguno ahora

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 12.- Alrededor de 20,1 millones de estadounidenses fueron dados de baja del seguro médico llamado Medicaid, en un programa federal de cancelación que data del año pasado.

Casi una cuarta parte de los adultos que dicen haber sido dados de baja afirman no tener seguro ahora, según un sondeo público
publicado por la encuestadora KFF, que ha contabilizado las bajas desde que comenzaron, en abril de 2023.

La encuesta arroja luz sobre los efectos del proceso en los afiliados y las consecuencias, que no son bien rastreados por los estados o el Gobierno federal, comenta la CNN.

Alrededor de la mitad de los dados de baja recuperaron posteriormente su cobertura de Medicaid, y más de una cuarta parte están ahora cubiertos a través de un empleador, Medicare, un intercambio de la Ley de Asistencia Asequible u otra fuente, comentas las fuentes.

Sin embargo, 7 de cada 10 de los que se dieron de baja se quedaron sin seguro por algún tiempo, y más de la mitad de ellos dijeron que tuvieron que omitir o retrasar la obtención de atención o medicamentos durante ese período, según la encuesta. La pérdida de cobertura también llevó a tres cuartas partes de ellos a preocuparse mucho por la salud física y al 60 por ciento a temer por su salud mental.

La CNN muestra el ejemplo del ciudadano Justin Gibbs, quien había conseguido por fin controlar su hipertensión con una combinación de tres medicamentos, pero después de que le suspendieran la cobertura de Medicaid, en diciembre, en medio de una revisión de la elegibilidad a escala nacional, tuvo que prescindir de varios fármacos lo que puso en peligro su vida.

El residente de Miamisburg, Ohio, solo pudo recoger nuevas recetas cuando su póliza de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible entró en vigor en enero.

Fue un trastorno para la vida de la gente, dijo Ashley Kirzinger, directora de Metodología de Encuestas de KFF. Aproximadamente 1 de cada 5 personas con Medicaid ha sido dada de baja. De este grupo, el 69 por ciento fue dado de baja por las llamadas razones de procedimiento, según KFF.

Esto suele ocurrir cuando los afiliados no cumplimentan el formulario de renovación, a menudo porque se les ha enviado a una dirección antigua, era difícil de entender o no se devolvió en el plazo establecido.

El alto índice de cancelaciones ha hecho encender las alarmas de funcionarios federales y defensores de los derechos humanos, ya que es probable que al menos algunas de estas personas sigan teniendo derecho a Medicaid, pero podrían quedarse sin seguro.

Según datos institucionales, se estima que en 2022, 27,6 millones de estadounidenses no tenían seguro médico, lo que representa un 8,4 por ciento de la población total. Los latinos constituyen el grupo más grande de personas sin seguro médico en el norteño país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.