Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guardias de la Revolución Islámica de Irán disparan misiles y drones contra posiciones israelíes (+foto, post y video)

Según medios israelíes, en el país se restringieron las reuniones el sábado y se cancelaron las actividades educativas. Las autoridades aeroportuarias también anunciaron el cierre del espacio aéreo

Autor:

Redacción Internacional

TEHERÁN, abril 13/14.— El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC) ha anunciado el lanzamiento de decenas de drones y misiles hacia las posiciones del régimen sionista en los territorios palestinos ocupados, según publicó el corresponsal de Defensa de la agencia de noticias IRNA.

Una declaración del IRGC dijo que su Fuerza Aeroespacial disparó docenas de misiles contra objetivos israelíes específicos dentro de los territorios ocupados. Los ataques son una respuesta a numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido un ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, añade el comunicado, incluido el comandante superior del IRGC, el general de división Mohammad Reza Zahedi.

Irán ya se había comprometido a castigar a Israel por su agresión mortal contra la misión diplomática del país en Siria.

Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas militares de Israel dijo que los aviones no tripulados tardarían varias horas en llegar, afirmando que el ejército los interceptaría, según el Times of Israel.

Israel ha permanecido en alerta máxima después de que Teherán prometiera una respuesta al ataque aéreo contra el consulado iraní en Siria el 1 de abril, en el cual murieron siete asesores militares, incluido un alto comandante del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica, considerado una violación del derecho internacional y de la Convención de Viena.

Según los medios israelíes, en el país se restringieron las reuniones el sábado y se cancelaron las actividades educativas. Las autoridades aeroportuarias también anunciaron el cierre del espacio aéreo, mientras decenas de aviones patrullaban los cielos.

Expertos dijeron que se trata del mayor ataque de UAV o drones en la historia mundial. FOTO: HispanTV

IRNA también informó que la Fuerza Naval Especial del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) incautó el portacontenedores MCS Aries, vinculado a Israel, cerca del Estrecho de Ormuz. Los miembros de la fuerza llevaron a cabo una operación en helicóptero en la cubierta del barco, dirigiéndolo hacia las aguas territoriales de Irán. El barco de bandera portuguesa es operado por Zodiac Maritime Shipping Company, que es en parte propiedad del empresario israelí Eyal Ofer.

El miércoles 10 de abril, el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el Ayatollah Seyyed Ali Khamenei, dijo que el ataque al consulado iraní en Damasco equivalía a un ataque en suelo iraní, destacando que el régimen sionista debe ser y será castigado.

También IRNA informó que el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, sostuvieron conversación telefónica este sábado y han discutido las relaciones entre Teherán y Moscú, así como los acontecimientos regionales, incluido el ataque del régimen israelí al consulado iraní en Siria.

Según la agencia noticiosa, Amirabdollahian agradeció a Rusia por celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque israelí el 2 de abril, un día después de que el régimen atacara la misión diplomática iraní en la capital siria, Damasco. Mientras tanto, arremetió contra Estados Unidos por lo que describió como la adopción de políticas de doble rasero cuando Washington impidió una resolución del Consejo de Seguridad que habría condenado al régimen israelí por el ataque al consulado.

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, por su parte, dijo que atacar misiones diplomáticas es inaceptable y que todos los países deberían condenar tales medidas. Los ataques israelíes contra civiles también deberían ser condenados por los países, añadió. También en su llamada telefónica, Amirabdollahian y Lavrov discutieron los últimos acontecimientos en Gaza.

Irán advierte a Estados Unidos de mantenerse alejado del conflicto

Una fuente bien informada iraní ha avisado de que Jordania será el próximo objetivo del ataque de represalia si este país coopera con el régimen sionista.

Las fuerzas militares de nuestro país están monitoreando cuidadosamente los movimientos de Jordania durante el ataque punitivo contra el régimen sionista, y si este país participa en una posible acción, será el próximo objetivo, ha recalcado la fuente. Se han dado las advertencias necesarias a Jordania y a los países de la región antes de la operación, ha agregado el reporte del medio comunicador HispanTV.

Irán ha afirmado que su operación contra Israel es conforme a la Carta de la ONU y ha aconsejado a Estados Unidos mantenerse alejado del conflicto con el régimen israelí. La respuesta militar de Irán, basada en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la legítima defensa en respuesta a las agresiones del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco, ha afirmado la Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas en un mensaje en X.

En este sentido, ha señalado que el asunto puede considerarse concluido. Sin embargo, si el régimen de Israel comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Además, ha advertido que este conflicto entre Irán y el régimen beligerante de Israel es algo de lo que Estados Unidos debe mantenerse alejado.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado una masiva operación con misiles y drones contra Israel en represalia por los crímenes de este régimen.

Irán había prometido lanzar ataque de represalia contra el régimen de Israel por la ofensiva aérea israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en la capital siria, Damasco, que dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del CGRI de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, que se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria, reseña HispanTV.

Reacciones al contraataque iraní

Medios de comunicación israelíes informaron que el ministro de Defensa, Yoav Galant, conversó telefónicamente con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para coordinar la respuesta al ataque de represalia iraní, mientras el portavoz militar Daniel Hagari dijo que el ataque aún continúa y que el número de cohetes disparados ha superado los 200. Un aeródromo militar israelí fue alcanzado por misiles iraníes y un cohete cayó en una base militar en el sur.

A su vez, la agencia de noticias de Irán informó que con misiles Khyber, el ejército atacó con éxito una base aérea israelí en el Negev, que fue una plataforma de lanzamiento para el ataque al consulado en Damasco. RT reporta que a raíz del ataque, los medios israelíes informaron que Jerusalén Occidental estaba planeando represalias masivas por el ataque iraní. El Canal 12 de televisión, citando a un «alto funcionario israelí» como que se está preparando una "respuesta sin precedentes" al ataque. El Ministro de Cultura y Deportes de Israel, Miki Zohar, también afirmó que Jerusalén Occidental «recibió esta noche una amplia legitimidad internacional para atacar a Irán con una fuerza sin precedentes».

Esa «amplia legitimidad» pudieran ser las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien condenó el ataque de Irán contra Israel como «imprudente» y agregó que el Reino Unido «seguirá defendiendo la seguridad de Israel». «Junto con nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada. Nadie quiere ver más derramamiento de sangre», dijo Sunak en un comunicado.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, informó que «su equipo de seguridad nacional informa periódicamente al presidente Biden sobre la situación y que «El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».

Al Jazzera señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo por la tarde, según anunció el actual presidente del Consejo de Seguridad, Malta. La reunión fue programada poco después de una solicitud formal del enviado de Israel ante la ONU, Girlad Erdan, para una reunión de emergencia sobre los ataques con aviones no tripulados de Irán contra Israel.

«El ataque iraní es una grave amenaza a la paz y la seguridad globales y espero que el Consejo utilice todos los medios para tomar medidas concretas contra Irán»", dijo Erdan en la carta.

Por su parte, Irán advirtió a los países que no permitan ataques israelíes a través del espacio aéreo y el territorio, destacó la agencia de noticias semioficial iraní Mehr, que cita al Ministro de Defensa del país, Mohammad Reza Ashtiani, quien ha emitido una advertencia de que Teherán responderá con firmeza a cualquier país que «abra su espacio aéreo o territorio a los ataques de Israel contra Irán».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, emitió una declaración «condenando enérgicamente» el «ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica de Irán esta tarde». Guterres calificó el ataque de «grave escalada» y pidió «un cese inmediato de estas hostilidades. «Estoy profundamente alarmado por el peligro muy real de una escalada devastadora en toda la región», añadió Guterres. «He subrayado repetidamente que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra».

Siria puso en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire Pantsir alrededor de la capital y las principales bases Informe dijo Reuters, citando fuentes del ejército. Las fuentes dijeron que esperaban que Israel respondiera a cualquier ataque de Irán atacando bases e instalaciones militares donde tienen su base las milicias pro-iraníes.

Miles de israelíes protestan contra el gobierno de Netanyahu

TEL AVIV, abril 13.— Este sábado, el movimiento antigubernamental mantenía su impulso a pesar de la amenaza de un ataque iraní contra Israel, cuando miles de personas se congregaron en la calle Kaplan de Tel Aviv para una protesta semanal que ha encabezado actividades contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.

La manifestación pidió elecciones anticipadas, la destitución del primer ministro Benjamín Netanyahu y un acuerdo para la liberación de los rehenes en poder de Hamás. La policía bloqueó grandes tramos de las calles Kaplan y Begin, así como salidas cercanas de la autopista Ayalon, que los manifestantes suelen bloquear durante sus manifestaciones semanales, reportó The Times of Israel.

Inicialmente, la policía prohibió a los manifestantes reunirse en la esquina de Kaplan y Begin, conocida por los manifestantes como Plaza de la Democracia, diciendo que no participaron suficientes personas en la manifestación de la semana pasada como para justificar el bloqueo de una intersección tan central.

Según una estimación del Canal 13 de noticias, unas 45 000 personas protestaron en Tel Aviv el pasado sábado por la noche; Los organizadores afirmaron que asistieron 100 000 personas. Cinco manifestantes resultaron heridos en un embestida cuando un conductor atropelló a los manifestantes con su vehículo.

Sin embargo, la policía finalmente cedió a las demandas de los manifestantes y permitió que la manifestación se celebrara en su ubicación tradicional.
Cuando terminó esa concentración, los participantes se fusionarían con una manifestación adyacente en la calle Begin encabezada por familias de rehenes que piden un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre.

En las últimas semanas se ha visto una convergencia cada vez mayor entre las protestas de las familias y las manifestaciones masivas antigubernamentales que fueron un evento semanal en los meses previos al 7 de octubre. Algunas de las familias acusan a Netanyahu de bloquear un acuerdo por razones políticas.

(Noticia en desarrollo)

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.