Las prácticas genocidas israelíes no han escatimado usar el hambre como arma de sometimiento contra el pueblo palestino Autor: @PachecoElectra/X Publicado: 28/07/2025 | 08:48 pm
Prestigiosas organizaciones judías, dentro y fuera de Israel, acusaron este lunes al Gobierno de Benjamín Netanyahu de estar cometiendo un genocidio del pueblo palestino en Gaza. Por primera vez, reconocidas entidades representativas de influyentes grupos de opinión en Estados Unidos y en el propio Estado sionista, emitieron sus incuestionables conclusiones, en reclamo de justicia y paz.
Los grupos israelíes de derechos humanos B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos publicaron informes que concluyen que Israel está cometiendo genocidio en Gaza, tal como lo define el derecho internacional.
Esta es la primera vez que grupos israelíes de derechos humanos lo hacen oficialmente. Ahora, los grupos instan a la comunidad internacional a tomar medidas contra el Gobierno israelí para detener estas atrocidades.
El pasado domingo por la noche, el Comité Judío Americano se convirtió en el primer grupo judío estadounidense importante —según el diario Haaretz— en abordar públicamente la crisis de hambruna en Gaza, al decir en una declaración oficial que está «profundamente preocupado por el empeoramiento de la inseguridad alimentaria en Gaza», y expresó «un inmenso dolor por el grave costo que esta guerra ha tenido para los civiles palestinos».
Este lunes, el movimiento reformista norteamericano declaró que el Gobierno israelí era «culpable» de la propagación del hambre en la Franja. «Nadie debería ser ajeno al hambre generalizada que sufren miles de gazatíes», afirmó en un comunicado. Añadió que «nadie debería dedicar la mayor parte de su tiempo a debatir definiciones técnicas entre inanición y hambre generalizada. La situación es grave y mortal».
Los hospitales de Gaza reportaron este lunes 14 nuevos casos de muerte por inanición y desnutrición en las últimas 24 horas. Según datos compilados por el Ministerio de Salud de Gaza, dos de las víctimas eran niños que murieron por agotamiento inducido por el hambre.
Además, el Ministerio indicó que 98 palestinos murieron y 382 resultaron heridos durante el último día, de los cuales 25 murieron y al menos 237 resultaron heridos mientras esperaban ayuda en alimentos.
El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, afirmó que Israel parece haber flexibilizado algunas restricciones de movimiento en Gaza, y que los informes iniciales indican que se recogieron más de 100 camiones cargados de ayuda en los cruces fronterizos. «Esto representa un avance, pero se necesitan enormes cantidades de ayuda para evitar la hambruna y una catastrófica crisis sanitaria», añadió.
Por su parte, el Dr. Guy Shalev, director ejecutivo de Médicos por los Derechos Humanos, una respetada entidad israelí, dijo: Debemos comprometernos con la verdad. Esa verdad reside en los detalles y en el panorama general, en los hechos crudos y en el análisis legal.
Por eso —dijo— publicamos un informe que detalla las acciones de Israel en Gaza y analiza cómo estas acciones han llevado a la destrucción de las condiciones de vida necesarias para la supervivencia de los palestinos en Gaza: la destrucción del sistema de salud, el bloqueo de las evacuaciones médicas, la hambruna, el bloqueo, el uso de la ayuda humanitaria como arma, el desplazamiento, la destrucción de viviendas e infraestructura sanitaria, la propagación de enfermedades transmisibles y otros factores contribuyentes. Al examinar todo esto en conjunto, identificamos un patrón claro que indica intencionalidad. La naturaleza sistemática es la prueba irrefutable.