Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalía de Venezuela denuncia maniobra de EE. UU. contra Maduro

Fiscal general de EE. UU. pone recompensa por la captura del Presidente venezolano y lo acusa de supuestos vínculos con el narcotráfico 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 8.— El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este viernes como «grotesca e infame», la recompensa de cincuenta millones de dólares anunciada por su homóloga estadounidense, Pamela Bondi, a cambio de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un comunicado, el titular del Ministerio Público repudió «categóricamente» lo que considera una «maniobra del Gobierno de los Estados Unidos», y de igual, manera aseguró que «Estados Unidos insiste en recurrir a prácticas propias de regímenes coloniales universalmente rechazados desde hace siglos, utilizando su aparato judicial como instrumento de persecución política global».

Argumentó que este hecho «se enmarca en una operación de guerra psicológica y propaganda, diseñada para complacer a factores extremistas de la ultraderecha venezolana y generar caos en medio de un contexto electoral y político donde han sido derrotados en el terreno democrático», señaló Telesur.

Mientras aseguró que esta «infamia constituye una violación flagrante del derecho internacional, un atentado contra la soberanía del país», Saab declaró que Estados Unidos vuelve a incurrir en «una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano» al «pretender vincular al jefe de Estado venezolano con estructuras criminales (…), no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico».

La denuncia de Saab tiene lugar después de que la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, justificara el hecho acusando al presidente de Venezuela de supuestos vínculos con el narcotráfico y alianzas con carteles criminales.

Este viernes, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, durante la habitual conferencia matutina desde el Palacio Nacional, al responder a una periodista, cuestionó la afirmación del Departamento de Justicia de Estados Unidos  sobre supuestos vínculos del presidente venezolano con el narcotráfico y sentenció: «Si tienen prueba, que la muestren», enfatizando que México no forma parte de dichas acusaciones.

Otros presidentes latinoamericanos manifestaron su solidaridad con Maduro. En su cuenta en la red social X, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, escribió: «Nuevamente el gobierno de #EEUU se presenta como "juez global" para justificar sus ilegales y unilaterales medidas contra #Venezuela y su legítimo Presidente Nicolás Maduro. Denunciamos sus anuncios fraudulentos, contrarios a los principios que rigen el Derecho Internacional».

Por su parte, un mensaje del gobierno Sandinista nicaragüense destacó: «Somos la misma raza; la misma sangre; Somos Nuestroamericanos y Caribeños, siempre más Allá, defendiendo la Patria Grande, nuestras patrias, y ningún improperio, ninguna ocurrencia, demencia ni imperio, nos doblega porque ni nos vendemos, ni nos rendimos, jamás».

El texto, firmado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, calificó a Maduro como un hermano y afirmó que es un valiente hijo del comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y del libertador Simón Bolívar.

Las falaces acusaciones de la fiscal estadounidense Pam Bondi, se producen luego de las denuncias realizadas por el Gobierno venezolano sobre el intento de atentado terrorista planificado para el pasado domingo por parte de la ultraderecha fascista, a ejecutarse en Plaza Venezuela, una zona concurrida de Caracas.

El jueves, el ministro del Interior y Justicia Diosdado Cabello informó que el ataque terrorista tenía como objetivo detonar un artefacto explosivo en el monumento de la Victoria de la Gran Guerra Patria contra el Nazifascismo, ubicado en la mencionada Plaza, localizada en el centro de la ciudad capital y, según detalló Cabello, estaba programado para ejecutarse a las 11H32 de la mañana del domingo.

El ministro Cabello dio detalles de cómo se ejecutaría el atentado terrorista e identificó entre los principales sospechoso a José Daniel García Ortega, quien colocaría un bolso con tres kilos de TNT por el pago de 20 000 dólares.

La denuncia de este viernes realizada por el presidente Nicolás Maduro indica que las investigaciones «conducen al narcotráfico colombiano, a la mafia albanesa ecuatoriana y a algunos vestigios de las bandas criminales que quedan en Venezuela».

«El día domingo, la ultraderecha fascista y el imperialismo, intentaron activar una bomba para generar caos en una plaza pública de Caracas. Fueron descubiertos y derrotados», afirmó el mandatario en el lanzamiento del Plan Vacacional Comunitario Venezuela Ríe 2025.

En ese sentido, Maduro anunció que, el avance de las investigaciones ha permitido la captura de «nuevos elementos que participaron».

Al respecto, anunció que «en las próximas horas se darán detalles de grandes logros y decomisos que estamos haciendo, de grandes capturas que se están haciendo», y agradeció a las fuerzas policiales, al Sebin y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por defender el derecho a la paz del país.

«¿Quién quiere guerra y conflicto entre venezolanos? La ultraderecha fascista. ¿Quién quiere paz y felicidad? El pueblo unido. Y paz y felicidad va a tener en esta época y la que venga» subrayó, citado por Telesur.

Asimismo, precisó que «el imperio trata de huir hacia adelante y tapar que los descubrimos con las manos en la masa. Pero nada de lo que hagan tapará que la Revolución Bolivariana es de verdad, poderosa y victoriosa, como dijo Bolívar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.