Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi siete millones de personas participaron en protestas antiTrump

Las protestas de ayer se produjeron en medio de un prolongado cierre gubernamental (shutdown) que todavía no tiene final a la vista ante la falta de acuerdos entre los demócratas y los republicanos en el Congreso

Autor:

Juventud Rebelde

Casi siete millones de personas se movilizaron contra las políticas del presidente Donald Trump, en lo que se considera hoy una de las protestas más grandes de una sola jornada en la historia de Estados Unidos, informa Prensa Latina. 

Según los organizadores, en las masivas manifestaciones del Día de Acción Sin Reyes de este sábado, participaron dos millones más de personas que en junio en eventos pacíficos celebrados en dos mil 700 ciudades y pueblos «en un desafío no violento al autoritarismo y afirmando que esta nación pertenece a su gente, no a los reyes», subrayó un comunicado.

La movilización de ayer «fue 14 veces mayor que la de las dos tomas de posesión del presidente Trump juntas, marcando un momento histórico de unidad y resistencia», añadió el texto.

Desde las comunidades rurales hasta los principales centros metropolitanos, el mensaje fue claro: Estados Unidos no se dejará gobernar por el miedo, la fuerza ni por la apropiación del poder por parte de un solo hombre, acotó la publicación.

Mientras el cierre gubernamental liderado por los republicanos continúa causando estragos, obligando a cientos de miles de familias a quedarse sin sueldo y cortando servicios esenciales, las personas a las que representan están tomando la iniciativa, agregó.

«Millones de estadounidenses se unieron para rechazar el autoritarismo y recordarle al mundo que nuestra democracia pertenece al pueblo, no a la ambición de un solo hombre», expresaron Ezra Levin y Leah Greenberg, cofundadores de Indivisible, grupo que integra la Coalición No Kings.

Trump respondió en redes sociales con un video generado con Inteligencia Artificial (IA) a las multitudes que participaron en las protestas.

En el audiovisual, que compartió la noche del sábado, el mandatario aparece con una corona mientras pilota un avión de combate y arroja un líquido marrón sobre los manifestantes de «No Kings».

De fondo se escucha la canción «Danger Zone» de Kenny Loggins y el avión, con la inscripción «King Trump», sobrevuela Times Square en la ciudad de Nueva York y arroja lo que en algunos medios locales interpretaron como heces fecales que estaría lanzando sobre los manifestantes.

Este tipo de acción comenzó el 14 de junio, coincidiendo con el desfile militar del 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos en Washington DC, que tuvo lugar en ocasión del 79 cumpleaños de Trump.

Las protestas de ayer se produjeron en medio de un prolongado cierre gubernamental (shutdown) que todavía no tiene final a la vista ante la falta de acuerdos entre los demócratas y los republicanos en el Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo en X que «si Trump fuera rey, el gobierno estaría abierto ahora mismo».

Para el Partido Republicano de Trump estas manifestaciones son de «Odio a Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.