Nueva ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Autor: Tomado de Internet Publicado: 16/02/2026 | 03:43 pm
GINEBRA, febrero 16.— La nueva ronda de conversaciones sobre la resolución del conflicto ucraniano se llevará a cabo en formato trilateral (Estados Unidos, Rusia y Ucrania), comienza este martes 17 de febrero y se extenderá hasta el miércoles, sin la participación de los representantes europeos, cubrirá una gama más amplia de temas que los tratados en Abu Dabi, incluidas las cuestiones territoriales, informó este lunes el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Esta vez, pretendemos debatir un abanico más amplio de cuestiones, incluyendo, de hecho, las principales que conciernen tanto a los territorios como a todo lo demás. Que, de hecho, están conectadas con las demandas que tenemos», explicó el vocero ruso, quien señaló que, en este contexto, las conversaciones requieren la presencia del principal negociador de la parte rusa, el asesor presidencial, Vladímir Medinski.
Medinski no participó en las negociaciones en Abu Dabi (23 y 24 de enero) ya que la discusión allí se centró en cuestiones de seguridad.
Peskov agregó que la delegación rusa será ampliada para la nueva ronda de diálogo en la ciudad suiza, pues además de Medinski, en las reuniones participarán el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el director de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor General ruso, Ígor Kostyukov, publicó RT.
El lugar para este encuentro negociador fue elegido tras sincronizar las agendas de las tres partes que lo consideraron «lo más conveniente para las tres partes».
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. Indicó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania, señaló RT.
