Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Pentágono gastó 4 700 millones de dólares en operaciones en Venezuela y el Caribe

Comando Sur revela que hundió otra lancha el domingo, operación en la que murieron tres tripulantes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 27.— La agresiva e intervencionista campaña militar de Estados Unidos en el hemisferio occidental ha costado a los contribuyentes estadounidenses al menos 4 700 millones de dólares en los últimos ocho meses, según un nuevo informe del Proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown.

En lo que denominan una «estimación conservadora» basada en información pública limitada, las autoras Hanna Homestead y Jennifer Kavanagh ofrecen un desglose detallado de los costos de las operaciones militares estadounidenses desde agosto del año pasado, dijo Responsiblestatecraft.org.

Esto incluye despliegues navales, aéreos y de fuerzas especiales, así como los costos asociados con la operación que secuestró al presidente venezolano Nicolás Maduro y la campaña de ataques aéreos contra pequeñas embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico Oriental.

El ejército estadounidense había llevado a cabo cinco ataques mortales contra buques en América Latina y el Caribe este mes de abril, causando la muerte de al menos 17 personas, dijo el artículo de Responsible Statecraft.

Mas este domingo 26 de abril el Comando Sur informó que sus fuerzas bombardearon otra embarcación presuntamente utilizada para el narcotráfico en el Pacífico Oriental, causando la muerte de al menos tres personas, en el contexto de la intensificación de la campaña de bombardeos por parte del Gobierno en las últimas semanas, dijo antiwar.com.

VIDEO DE @SouthCom del ATAQUE DEL DOMINGO 26 de abril

Como en todas las ocasiones anteriores, el Comando Sur no presentó pruebas que respalden sus afirmaciones de que la embarcación transportaba narcóticos.

Varios testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de otros ataques sugieren que Estados Unidos ha atacado previamente barcos pesqueros que no transportaban drogas, lo que fue publicado por DropSiteNews y The Guardian.

El Comando Sur describió a las tres personas que murieron en el último ataque como «narcoterroristas», un término que el gobierno estadounidense ha adoptado para justificar lo que son ejecuciones extrajudiciales en el mar por un presunto delito que no se castiga con la pena de muerte en EE. UU.

Según un recuento de The Intercept, el último ataque eleva a 56 el número total de embarcaciones destruidas y a al menos a 186 el de fallecidos.

Todas las víctimas eran civiles, ya que operaban embarcaciones civiles, no participaban en combate y no representaban ninguna amenaza para Estados Unidos en el momento de los ataques, agregó antiwar. 

Desde el inicio del frágil alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, Estados Unidos ha intensificado drásticamente su campaña de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas latinoamericanas, destruyendo cinco en el Pacífico Oriental en tan solo cinco días, entre el 11 y el 15 de abril.

El mes pasado, el ejército estadounidense amplió su campaña en Latinoamérica apoyando a las fuerzas ecuatorianas contra supuestos objetivos de narcotráfico en Ecuador, en una operación denominada «Operación Exterminio Total».

Según un informe de The New York Times, una de las primeras operaciones consistió en bombardear lo que Estados Unidos y Ecuador afirmaron que era un campamento de narcotraficantes, pero que resultó ser una granja lechera.

Las operaciones militares estadounidenses en la región también incluyeron el ataque del 3 de enero contra Venezuela para secuestrar al presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo Antiwar. Dicho ataque dejó 83 muertos, entre ellos 32 militares cubanos, y cuatro civiles.

Responsbile Statecraft también afirma que los autores del estudio sobre la campaña militar estadounidense advierten que el costo real de esta operación podría haber sido mayor. «No se dispone públicamente de datos completos para varias categorías de costos, y ciertas operaciones, como los detalles de una operación de la CIA en Venezuela a la que se refirió el presidente Trump, permanecen clasificadas o se han divulgado de forma incompleta», escriben Homestead y Kavanagh. «Prevemos que, de disponerse de información completa, nuestra estimación de costos probablemente aumentaría significativamente», añadieron.

La mayor parte del gasto está ligada al despliegue sostenido de activos navales en la región, que requieren reabastecimiento y mantenimiento constantes. El informe indica que el funcionamiento de estos buques cuesta aproximadamente nueve millones de dólares diarios.

En total, el despliegue naval representa un estimado de 3 800 millones de dólares del costo total, seguido de 616 millones de dólares para el despliegue de aeronaves, 15,9 millones de dólares para operaciones especiales, 207 millones de dólares en costos adicionales para la agresión en Venezuela y entre 12,6 y 50,4 millones de dólares para municiones.

Si bien muchos de los activos militares de la región se han trasladado a Oriente Medio en el contexto de la guerra contra Irán, los autores destacan que las operaciones en el hemisferio occidental continúan sin un final definido y que, como consecuencia, es probable que los costos aumenten.

Junto con los continuos ataques a buques, la administración Trump ha dejado claro que una presencia agresiva en América Latina forma parte de su estrategia de seguridad nacional. El presidente ha afirmado que Estados Unidos está preparado para «gobernar» Venezuela, y la administración ha insinuado con frecuencia que una operación para derrocar al Gobierno en Cuba podría ser el siguiente paso.

«Las operaciones no tienen una fecha de finalización definida y se encuentran en constante expansión», concluyen los autores. «Conllevan importantes costes y riesgos humanos, financieros y estratégicos. Los contribuyentes estadounidenses, cada vez más incapaces de cubrir sus necesidades básicas, tienen derecho a saber cómo se gastan sus impuestos», aseguraron.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.