Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explotan por minas dos petroleros al sur del estrecho de Ormuz

La Guardia Revolucionaria de Irán declaró cerrado el estrecho de Ormuz por la escalada militar de Estados Unidos en la región, tras el siniestro de las embarcaciones

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, julio 18.— El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán informó este sábado 18 de julio la explosión e incendio de dos petroleros al sur del estrecho de Ormuz tras intentar navegar por aguas minadas.

La institución militar precisó que los buques intentaron avanzar por un paso minado y alertó a los navegantes sobre el peligro en la zona. El organismo militar de Irán afirmó que la vía se encuentra cerrada e insegura por las acciones de Estados Unidos.

La comandancia iraní advirtió que no se exportará petróleo ni gas natural por el estrecho mientras sigan los ataques estadounidenses. La confrontación armada actual sepultó los acercamientos diplomáticos recientes entre Washington y Teherán, recordó Telesur.

Ambas naciones firmaron el 18 de junio un memorando de entendimiento para frenar operaciones militares e iniciar negociaciones. No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el pacto el 8 de julio tras ataques contra tres buques.

Posteriormente, Estados Unidos reanudó bombardeos en territorio iraní, mientras que Teherán respondió contra posiciones militares estadounidenses en la región. Washington exige garantías de navegación, la nación persa pide un mecanismo propio para regular el tránsito de barcos.

Ante la continuación de los bombardeos de EE. UU., que han alcanzado infraestructura civil iraní (barrios residenciales, aeropuertos, estación de tren, puentes), el general de división Mohsen Rezai, excomandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), declaró que Teherán podría pasar a una fase más activa si se mantienen las operaciones del Pentágono.

«Si Estados Unidos continúa la guerra en los próximos días, Irán pasará de la fase de represalia a una fase ofensiva. Declararemos que ha terminado la situación de negociación y guerra simultáneas», dijo el general Rezai en entrevista televisiva.

Afirmó que un nuevo error de cálculo por parte de Estados Unidos podría «llevar las llamas de la guerra a un nivel extrarregional», por lo que ha instado a los pueblos musulmanes de Asia Occidental a impedir la expansión del conflicto mediante su resistencia frente a EE. UU. e Israel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.