Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la máquina se le van los frenos

Autor:

Raiko Martín

Desde la llegada de la máquina de votación al boxeo amateur, su influencia ha sido un tema llevado y traído en cada torneo. Y la final del presente Campeonato Nacional por equipos, con sede en esta ciudad, no ha sido la excepción.

Un pleito de la más reciente jornada, donde Camagüey venció en siete de 11 ocasiones a Pinar del Río, sirve de muestra para ilustrar un panorama cuestionable desde varias aristas. De antemano era sabido que el combate de la división ligero welter, entre el bronce olímpico vueltabajero Roniel Iglesias y el ex campeón nacional Richard Poll, sería muy cerrado. Y los pronósticos se cumplieron.

Lo más parecido a una partida de ajedrez resultó el enfrentamiento, pues cada púgil calculaba milimétricamente sus movimientos. Esta manera de pelear, donde cerrarse como una ostra resulta más rentable que atacar, es una consecuencia de la forma en que la máquina se manipula. Nada que ver con el trepidante boxeo de antaño.

Entonces, ¿qué pasa cuando uno de los púgiles se atrinchera poniendo a buen recaudo su rostro, casi no tira durante cuatro asaltos, y el árbitro apenas le señala su pasividad? ¿Qué sucede cuando validar los impactos en el pecho y el abdomen son la excepción y no la regla? Sin dudas, todo conspira para que el veredicto sea injusto de cierta forma.

Aquí, más que señalar los defectos de la máquina, llamo la atención a todos los responsables de elegir al vencedor. Ellos acertaron en los tres golpes de Poll que definieron el pleito (3-1), pero premiaron también su insulsa estrategia.

Y lo más lamentable es que la táctica se repite. Con igual fortuna, aunque con sus matices, la utilizó minutos antes el pluma agramontino Yorman Rodríguez para aventajar al subcampeón olímpico Andry Laffita. Parece una moda para tumbar favoritos, a contrapelo de un público siempre ávido de emocionantes intercambios.

De cualquier forma, el mal no es endémico y para similares situaciones deben estar preparados quienes partirán próximamente hacia Rusia para participar en la Copa del Mundo. Si no se unifican criterios, seguiremos disfrutando durante algún tiempo de esos ganchos que ablandan, pero no puntean. En fin, el tema seguirá dando de qué hablar.

Camagüey al acecho

Tras su buen resultado frente a los vueltabajeros (105 puntos), la tropa agramontina llegó hasta 138 unidades y escaló momentáneamente a la cima de la tabla, en espera del match entre capitalinos (103) y santiagueros (84), el cual se disputaba anoche al cierre de esta edición.

Por su parte, en la cartelera vespertina, los guantanameros se apoyaron en una espectacular remontada de su crucero Erislandy Savón y frenaron el buen paso exhibido hasta el momento por el elenco de Villa Clara (127). Gracias al éxito de 6-5 (50-37), los del Guaso suman ahora 137 rayitas y conservan sus aspiraciones de subir al podio.

Hoy, en la cuarta jornada del certamen, chocarán Pinar-Guantánamo, Villa Clara-Ciudad de La Habana y Santiago-Camagüey.

Camagüey vs. Pinar 48 kg: Eriel Pérez (CMG) venció a Ignacio Sotolongo (PRI) 32-6; 51 kg: Yorman Rodríguez (CMG) a Andry Laffita (PRI) 9-4; 54 kg: Lázaro Álvarez (PRI) a Roelkis Herrera (CMG) 3-1; 57 kg: Yasniel Toledo (CMG) a Ariel Maturell (PRI) 14-0; 60 kg: Lorenzo Sotomayor (PRI) a Yosmel Alarcón (CMG) 19-12; 64 kg: Richard Poll (CMG) a Roniel Iglesias (PRI) 3-1; 69 kg: Ramón Luis (CMG) a Daniel Pedroso (PRI) 15-2; 75 kg: Yudiel Nápoles (CMG) a Alexis Robaina (PRI) RSC-1; 81 kg: Isael Secades (PRI) a Yodarkis Rabelo (CMG) RSC-1; 91 kg: Daniel Dueñas (PRI) a Yoandris Reina (CMG) AB-2; +91 kg: Pedro J. Rodríguez (CMG) a José M. López (PRI) 9-3.

Guantánamo vs. Villa Clara 48 kg: Irán Pérez (GTM) venció a Yan Luis Torres (VCL) 10-2; 51 kg: Marcos Forestal (GTM) a Osmany Hurtado (VCL) 12-9; 54 kg: Yankiel León (GTM) a Liván Herrera (VCL) 5-3; 57 kg: Iván Oñate (GTM) a Wilfredo Pedroso (VCL) 5-0; 60 kg: Raudal Sánchez (GTM) a Juan A. García (VCL) RSC-4; 64 kg: Hugo Noriega (VCL) a Jorge Moirán (GTM) 5-1; 69 kg: Noelvis Veitía (VCL) a Yoelkis Labañino (GTM) 8-1; 75 kg: Maikel Pérez (VCL) a Reinier Herrera (GTM) 13-3; 81 kg: Alain Herrera (VCL) a Georky Barrientos (GTM) 15-6; 91 kg: Erislandy Savón (GTM) a José M. Fernández (VCL) 7-5; +91 kg: Orlando Rabí (VCL) a Luis Pons (GTM) 16-2

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.