Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Gran Muralla: más historia y vida

Autor:

Juventud Rebelde
Foto: Zéner Caro Este fin de semana se supo que La Gran Muralla China es 2 551,8 kilómetros más larga de lo que se pensaba. Tanto para quienes reconocen y admiran esta joya y símbolo de la República Popular China, como para los que hemos tenido el privilegio de recorrer alguno de sus tramos, la noticia es motivo de especial regocijo por lo que significa para los futuros proyectos de conservación de su estructura.

Los hallazgos de la investigación que llevan a cabo desde hace dos años la Administración Estatal de Arqueología y la Administración Estatal de Topografía y Cartografía de China, dan cuenta de la preocupación del gobierno por su patrimonio y el esfuerzo por ampliar los conocimientos sobre esta compleja obra arquitectónica para que estos contribuyan a su mejor preservación.

La nueva medición de la muralla, hecha con el sistema GPS, rayos infrarrojos y otras modernas tecnologías, dio como resultado que, en total, esta mide 8 851,8 kilómetros, y no los 6 300 que se creía hasta ahora. Parte desde las montañas Hushan de la provincia oriental de Liaoning y termina en el Paso Jiayuguan de la provincia occidental de Gansu. Según trascendió, la Gran Muralla atraviesa 156 distritos de las provincias de Liaoning y Hebei, los municipios de Tianjin y Beijing, la provincia de Shanxi, la Región Autónoma de Mongolia Interior, la provincia de Shaanxi, la Región Autónoma de la Etnia Hui de Ningxia, y las provincias de Gansu y Qinghai.

La Gran Muralla china, incluida por la UNESCO, en 1987, como Patrimonio de la Humanidad, también fue seleccionada en 2007 por los internautas como una de las siete maravillas del mundo moderno. Iniciada su construcción por el primer emperador de China, Qin Shi Huangdi en 221 a.n.e para la protección del imperio de los bárbaros del norte, luego fue ampliada a los largo de mil años por el resto de las dinastías. Con más de 2000 años de antigüedad, todo el que llega a esas tierras la tiene como visita obligada y, aun en los tramos más turísticos, es una experiencia imperecedera ascender la cuesta, mirar y admirar el paisaje desde cualquiera de sus torreones.

Aunque la investigación no ha concluido, porque queda por determinar la longitud de los tramos más antiguos construidos en las dinastías Qing y Han, ya es un hecho que este asombroso muro fortificado es mucho más largo y prodigioso de lo que sabíamos y podíamos imaginar. Con el nuevo descubrimiento la Gran Muralla China prolonga su historia. Esperemos que su milenaria vida también.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.