Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bayamo en Bayamo

Autor:

Luis Sexto

Quizá Bayamo no tenga que componer una lectura de la madurez y los años viejos. Sería muy útil como texto de estudiantes de secundaria básica y preuniversitario. Pero no siempre el lector interesado puede disponer de un ejemplar que pudiera hallar en una librería. En 2015 apareció la quinta edición.

Bayamo no es un texto sistemático de historia. Es un  volumen donde José Maceo Verdecia, su autor, acuciado por divulgar el pasado insurrecto de esa ciudad matriz de la independencia de Cuba, se dedica a recoger personajes fundamentales, y momentos y anécdotas de la crónica bayamesa, en los años previos e inmediatamente posteriores al Grito de La Demajagua.

Muchos de los patriotas aparecen en este libro antes del 10 de octubre de 1868. Se comportan bizarra y valientemente frente al abuso y la insolencia de las autoridades españolas. Resulta conmovedor observar a Francisco Vicente Aguilera defender el ideal de la independencia y la revolución delante de los jerarcas coloniales en la villa. Otros, como Carlos Manuel de Céspedes, y diversos patricios bayameses, actuaron sin miedo, anunciando con su proceder que los acuciaba el ideal de la independencia y el odio a quien oprimía a Cuba.

Escribo casi en términos románticos. Pero no de otra manera el autor de Bayamo nos cuenta aquellos tiempos previos e inmediatamente posteriores a la primera epopeya cubana por la independencia. El juicio de algunos especialistas estima que no se podrá escribir la historia de Bayamo sin tener muy cerca el libro que se titula con el mismo nombre de la villa prócer. Este texto exalta la virtud ciudadana, fortalece la lealtad patriótica y dispersa semillas de cubanía.

La primera edición de Bayamo data de 1936. Y esta que comento, como ya dije, es la quinta, también anotada como la cuarta por Ludín Fonseca García, historiador de Bayamo.

No dudo en recomendar este volumen, más bien manual, como lectura pertinente y continua. Obligatoria lectura, porque aunque uno aprenda en la escuela y la universidad nuestra historia, tanta pasión cubana depositó en estas páginas José Maceo Verdecia —nacido el 15 de abril de 1891 y fallecido el 6 de agosto de 1939—, que uno vibra y vive con aquellos hombres y mujeres que, del 10 de Octubre en adelante, fueron al campo y las montañas a ganar el derecho de ser un pueblo. Libre. Sin tutelas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.