Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frituras de malanga para degustar

¿Sabías que existe un proyecto que involucra a la comunidad y a los niños en el interesante mundo del arte culinario? Pues sí, y los detalles los trae esta vez Cocina con JR y el proyecto Artechef. También te invitamos hacer frituras de malanga, así que quédate con nosotros

Autores:

Loraine Bosch Taquechel
Lester Elder Caballero Cintra

¿Sabías que existe un proyecto que involucra a la comunidad y a los niños en el interesante mundo del arte culinario? Pues sí, y los detalles los trae esta vez Cocina con JR y el proyecto Artechef.

Se trata del proyecto comunitario «Cocineritos del futuro» que surgió el año pasado, con el objetivo de asesorar a los niños de la comunidad, interesados en aprender del arte culinario.

Inicialmente la idea fue que las clases se impartieran durante el periodo vacacional, sin embargo más adelante se acordó continuarlo durante el periodo lectivo, pero el huracán Irma inundó la instalación y hubo que hacer una reparación capital, por lo que no se pudo continuar el proyecto.

Jorge Junco Monserrate, profesor principal del proyecto, comentó a JR que este se concibió inicialmente para los niños de la comunidad pero luego se amplió para los infantes comprendidos entre los 8 y los 11 años de edad, y que fueran hijos de culinarios en activo que pertenecen a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Nashaly Martínez López es una de las niñas que integra el proyecto, su sueño es ser una gran chef de cocina y desde pequeña se interesó por conocer este mundo. Con sus 10 años ya ha probado hacer varias cosas en la cocina y los que la conocen dicen que les queda muy rico. Ella compartió con nosotros su experiencia y nos contó que su ídolo es Nitza Villapol. «La admiro mucho por todo lo que representa en la cocina cubana. La conocí a través de un libro y me siento muy identificada con ella» afirmó.

Como Nashaly hay muchos niños en este proyecto que anhelan convertirse en chef y que desde chiquitos incursionan en el octavo arte. En ese camino mucho tiene que ver el apoyo que reciben de la familia. Domingo Bravo Marín es el abuelo de Lorena Castellanos Martínez, él compartió con nosotros la experiencia y lo feliz que se siente de que existan proyectos como este.

«Mi nieta vive en Ciego de Ávila, ella sigue mucho los videos de Masterchef y apenas supo del curso llamó a la abuela y le dijo “busca cómo ingresar en el curso porque en las vacaciones de verano voy para allá”» declaró.

Por su parte José Mike Martínez, papá de Nashaly, agradeció esta propuesta a la vez que la consideró muy válida para rescatar y fomentar el desarrollo culinario del país en las nuevas generaciones.

  

La receta del día

En esta ocasión Cocina con JR les invita hacer Frituras de malanga. Como detalle curioso te contamos que en nuestro país la malanga se consume en puré, hervida con mojo, o como ingrediente de otros platos: ajiacos y sopas, etc. Es muy rica también en frituras y chicharritas, en el caso de las frituras se pueden servir en fuente, acompañadas o no de alguna salsa.

Ingredientes:

  • ¾ taza de malanga (1 malanga)
  • 1 huevo entero
  • 1 ¼ taza de aceite (para freír) (300mL)
  • 1cdta de ajo (5g)
  • 1cdta de sal (5g)

 

Elaboración:

  • Pelar y rallar la malanga cruda.
  • Mezclar la masa y la sal.
  • Machacar el ajo.
  • Batir el huevo.
  • Unir todos los ingredientes.
  • Tomar la masa con cuchara sopera y depositar en abundante aceite caliente.
  • Freír hasta dorar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.