Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ricardo Arjona: una trayectoria musical de éxito

Este cantautor y músico guatemalteco ha publicado 13 álbumes de estudio, uno en directo, nueve recopilaciones y 43 sencillos. De su más reciente producción discográfica, les proponemos hoy el tema Lo poco que tengo

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Ricardo Arjona nació en Jocotenango, el 19 de enero de 1964. Con Viaje, su más reciente producción discográfica, este cantautor y músico guatemalteco ha publicado 13 álbumes de estudio, uno en directo, nueve recopilaciones y 43 sencillos. Cuatro de sus fonogramas han alcanzado la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en Estados Unidos, mientras que cuatro ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos encabezaron el Billboard Top Latin Songs y siete se colocaron en el número uno en Billboard Latin Pop Songs.

Por su obra ha sido premiado con un Grammy, un Grammy Latino; una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2010, dos premios de la Música Latina de 2010 y dos premios Orgullosamente Latino 2010. Es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y cantautores como Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina. A este último le dedicó una carta incluida en el CD Solo.

En la Ciudad de Guatemala, Édgar Ricardo Arjona Morales comenzó su formación musical. Se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Como miembro del equipo nacional de baloncesto de su país, realizó una gira por Centroamérica.

Inició su carrera musical a los 21 años, cuando grabó su primer disco Déjame decir que te amo (1985), que fracasó comercialmente, por lo cual se decidió a abandonar la música para dedicarse a la enseñanza. Sin embargo, a los 24 quiso probarse de nuevo representando a Guatemala en el Festival OTI de 1988, con la canción Con una estrella en el vientre. Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo se convirtió en un best-seller en la mayor parte de América Central.

En 1990 salió Del otro lado del sol y se dedicó a componer para otros artistas, como la mexicana Yuri (Detrás de mi ventana). Más tarde vendrían Animal nocturno, que lo llevó a la fama internacional; condición que reafirmó con Historias, el cual vendió dos millones de copias en América (tiene temas como Te conozco y Señora de las cuatro décadas). Otras producciones suyas son: Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros, Galería Caribe, Santo pecado, Adentro e Independiente. Del disco Viaje (2014) ahora les proponemos Lo poco que tengo.

Lo poco que tengo

Yo tengo una guitarra vieja/ preñada con esta canción,/ amigos que nunca aconsejan/ y un beso a mi disposición.  Lo poco que tengo es tan poco/ que vale un millón.

Yo tengo el aire que respiro/ y el mar toíto para mí,/ amores viejos y suspiros,/ y si alguien dice no, yo sí./ Lo poco que tengo es tan poco/ que es también pa’ti.

Las huellas de tus pies descalzos, / el humo de la cafetera,/ tres cuadros surrealistas falsos,/ tu risa que trae primavera aunque el tiempo esté fatal./ Lo poco que tengo es tan poco/ pero es esencial.

Tengo un aguacero para mi verano/ y una ola para surfear,/ una sombra que me sigue adonde voy/ y dos pies pa’caminar./ Lo poco que tengo es tan poco/ que hay pa’regalar.

Tengo la noticia de que no es noticia/ de que no me importa nada,/ aprendí a graduarme en todo de aprendiz/ y no imploro agua pasada./ Lo poco que tengo es tan poco/ que me hace feliz.

Qué lejos está la fortuna/ de lo que venden en la tele/ si es gratis ir a ver la luna/ que no se queje al que le duele./ Lo poco que tengo es tan poco/ que no hay quien me ordene.

Tengo un reloj entre las nubes,/ un sueño que se va de fiesta,/ tus pechos como dos querubes,/ la tarde para hacer la siesta, aunque el mundo está al revés./ Lo poco que tengo es tan poco/ que gana interés.

Tengo un aguacero para mi verano/ y una ola para surfear,/ una sombra que me sigue adonde voy/ y dos pies pa’caminar./ Lo poco que tengo es tan poco/ que hay pa’regalar.

Tengo la noticia de que no es noticia/ de que no me importa nada,/ aprendí a graduarme en todo de aprendiz/ y no imploro agua pasada./ Lo poco que tengo es tan poco/ que me hace feliz.

Tengo un aguacero para mi verano/ y una ola para surfear/una sombra que me sigue a donde voy/ y dos pies pa’caminar

Lo poco que tengo es tan poco/ que hay pa’regalar

Tengo la noticia de que no es noticia/ de que no me importa nada/aprendí a graduarme en todo de aprendiz/ y no imploro agua pasada

Lo poco que tengo es tan poco/ que me hace feliz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.