Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Issac Delgado

Conocido como el Chévere de la Salsa, comenzó su carrera profesional en la orquesta de Pacho Alonso en 1983

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En el municipio de Marianao, La Habana, nació Issac Delgado, el 11 de septiembre de 1962. Conocido como El Chévere de la Salsa, desde los diez años estudió por un tiempo violoncelo en el Conservatorio Amadeo Roldán. Lo abandonó para dedicarse al deporte. A los 18 años Gonzalo Rubalcaba lo incluyó en su grupo Proyecto, lo cual revivió su innato amor por la música. Entonces decidió prepararse con la reconocida profesora Mariana de Gonitch. También matriculó en la Escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.

En 1983 comenzó su carrera profesional en la orquesta de Pacho Alonso, con la cual grabó su primer disco. En 1987 se convirtió en el vocalista de Galaxia y un año después se unió a NG La Banda, con la que dejó registrados tres fonogramas.

En 1991 creó su propia agrupación y publicó el premiado CD Dando la hora, al que le siguieron Con ganas, El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son (junto al maestro Adalberto Álvarez) y El año que viene. El próximo disco, grabado en Nueva York, se nombró Exclusivo para Cuba/Otra idea.

Más tarde llegarían las producciones La primera noche, Malecón, La fórmula, Versos en el cielo y Prohibido. En el 2006 pasó a residir en Estados Unidos, donde continuó consolidando su hacer en álbumes como En primera plana, Así soy, Love y Supercubano.

Invitado por el cantautor Silvio Rodríguez para realizar junto a él un concierto en el capitalino barrio Tamarindo, en Diez de Octubre, en marzo de 2013 regresó a La Habana, donde se volvió a instalar. De 2016 es el fonograma Made in Habana. Para esta edición de ¡De Impacto! les proponemos el tema Cubanos que interpreta con los Van Van.


Cubanos

Issac Delgado feat. Van Van

 

ID: Cubanos nacimos, del sol y la rumba somos hijos./ Cubanos, latinos, con un toque universal/  y un sabor bien especial.

VV: No hay en el mundo quien se nos parezca. / Si hay que cantar/ hasta que amanezca. / Ya llevamos más un siglo, dándole música al mundo./ Dondequiera se siente nuestro calor, /  la diana del rumbero y el tambor,/  el punto del guajiro,/ la voz del trovador.

ID: Convertimos el dolor en melodías,/ y vamos dando tiempo al tiempo y gracias a la vida. TODOS: Por ser… cubanos, amigos de quien nos da la mano, / nos van dando abrigo. / Pero vamos haciendo el camino/ entre lágrima y canción,/ y si preguntan: de dónde…/ Somos cubanos.

Cubano me llamo yo, yo soy así, así soy yo./ Y si me piden que cante rumba con Van Van, la timba la pongo yo./ Cubano me llamo yo, yo soy así, así soy yo./ Soy la receta completa donde se inventó el sabor./ Cubano me llamo yo, yo soy así, así soy yo./ Sí, soy así: cubano de pura cepa, que se muere por su son./ Cubano me llamo yo, yo soy así, así soy yo./ Yo soy así, así soy yo, el que no toca tumbadora, toca bongó./ Cubano me llamo yo, yo soy así, así soy yo./ Con licencia de los rumberos, Issac Delgado llegó, llegó con los vanvaneros./ Cubano me llamo yo, yo soy así, así soy yo./ Claro que soy cubano, con sombrero de guano, bandera en la mano. Cuba: tú mi más fiel tradición.

Cuando yo cante, flores va a caer, va a caer./ Avísale a tu vecina que ya llegué, pa’ que no diga que ya no avisé./ Cuando yo cante, flores va a caer, va a caer./ Una lluvia de alegría y yo flores te mandaré, ya tú va a ver./ Cuando yo cante, flores va a caer, va a caer./ Y si mañana yo me muero, en tu canto regresaré./ Cuando yo cante, flores va a caer, va a caer./ Dame un poco de aguardiente, un ramo de flores blancas, pa’ ponérselo a Formell./ Cuando yo cante, flores va a caer, va a caer./ Mi canto va a tu casa, para traerte esperanza./ Cuando yo cante, flores va a caer, va a caer./ Y si me voy no me lloren, oye, no me lloren./ Flores va a caer...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.