Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Sabías que...?

La Asamblea de Guáimaro y la fundación del Partido Revolucionario Cubano por el Apóstol, marcaron este 10 de abril en la historia cubana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dos acontecimientos trascendentales en la búsqueda de la unidad revolucionaria cubana tuvieron su inicio un 10 de abril. Hablamos, primero, de la histórica Asamblea de Guáimaro, acontecida en 1869. En ella se reunieron los alzados de la región Oriental, Camagüey y Las Villas para fundar el Primer Gobierno de Cuba en Armas y organizar la conocida como Guerra de los Diez Años. Entre las principales personalidades que allí demostraron su valía estuvieron Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, además de otros ilustres patriotas.

También un 10 de abril, pero de 1892, el Apóstol fundó uno de sus más avezados proyectos políticos: el Partido Revolucionario Cubano, con el propósito de cohesionar las fuerzas insurrectas y dar una línea programática al proceso emancipatorio en el país. La coincidencia de ambas fechas fue una intención expresa de José Martí para evidenciar el carácter continuador de la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.