Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una visión dramática del planeta

Las mejores fotos de viajes captadas en todo 2022 fueron premiadas por National Geographic

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Para consumir buena información visual que complemente una mirada científica del mundo, nada como las emocionantes fotos de naturaleza que son premiadas cada año, pero si a eso le sumamos las fotos de viajes, ya tenemos el plan perfecto para mirar el planeta y sus maravillas con ojos antropológicos y naturalistas.

Este inicio de mes ha venido acompañado del anuncio de las imágenes ganadoras del Travel Photographer of the Year 2022, un resumen visual que, según la prestigiosa revista National Geographic, «nos muestran una visión diversa y gloriosa de la vida en nuestro planeta».

Las series de imágenes ganadoras se exhibirán durante todo el mes de mayo en una exposición al aire libre en la ciudad británica de Bristol, Inglaterra, así como en el portal web de la competición, y fueron seleccionadas entre las más de 20 000 instantáneas enviadas por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

Recorramos con fascinación la colección fotográfica ganadora, que retrata al planeta y sus flujos humanos y naturales desde ángulos privilegiados.

Rinoceronte blanco anciano

Entre las imágenes premiadas esta vez destaca esta instantánea de uno de los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo, Najin. En esta perspectiva, de la autoría de Matjaz Krivic, podemos observarlo, descansando bajo el sol de la tarde en la compañía de su amigo y cuidador Zachary Mutai.

Esta es una especie casi extinta. Los dos últimos machos murieron hace varios años. Las dos últimas hembras de la especie todavía están con nosotros, según explica National Geographic. No obstante, estos ejemplares supervivientes son demasiado débiles como para tener descendencia.

Los últimos óvulos del rinoceronte blanco del norte permanecen fertilizados artificialmente con el esperma de los últimos machos, y se mantienen a menos 196 grados centígrados con la esperanza de que los rinocerontes sustitutos de otra subespecie puedan sacar al rinoceronte blanco del norte del borde del abismo.

Lava en La Palma

 

La erupción volcánica más larga sufrida en la isla de La Palma.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha sido hasta la fecha la erupción volcánica más larga sufrida en la Isla. A raíz de las erupciones, acompañadas de fuertes terremotos y temblores permanentes, más de 7 000 personas tuvieron que ser evacuadas y más de 1 700 edificios fueron destruidos el pasado año. Con tales sucesos tras esta fascinante imagen, no es extraño que se halle en esta serie ganadora.

Triste historia de los osos

Madre hambrienta y sus dos cachorros jóvenes.

«Esta madre hambrienta y sus dos cachorros jóvenes no habían comido nada en mucho tiempo, ya que el hielo se derritió antes de lo normal. Debido a la hambruna extrema, la leche de la madre se secó hace mucho tiempo y dos días después de que se tomase esta foto, escuchamos informes de que ambos cachorros murieron. Esta imagen es un testimonio del impacto del cambio climático», así lo contó el propio autor de la imagen, el noruego Svalbard Kennedybukta, quien se alzó  como ganador en la categoría The Art Of Monochrome, con esta estampa.

La magia del invierno

 

Estación de Metrolink durante una tormenta de invierno.

La fotografía de la serie ganadora en la categoría Young Photographer of the Year, de la autoría de Magdaléna Straková, retrata, en las propias palabras de la autora. «Una estación de Metrolink durante una tormenta de invierno. Los tonos fríos combinados con el espacio entre cada sujeto me parecieron casi distópicos cuando capturé la imagen».

Sin dudas, las mejores fotografías de viaje de 2022, aunque presentamos solo una reducida selección, tienen mucho que decir del mundo que aun, como privilegiados, habitamos. Pero sobre todo, sobre la manera en que nos estamos relacionando con él. La invitación a explorar el resto de las imágenes vía web está hecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.