Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cochero azul pasea por el pabellón infantil

Propuestas para niños, adolescentes y jóvenes en esta Feria Internacional del Libro Cuba 2010

Autor:

Enrique Pérez Díaz

La literatura para niños, adolescentes y jóvenes, una de las más privilegiadas por la Revolución, estará entre los platos fuertes para quienes acudan a la Feria Internacional del Libro Cuba 2010, con ediciones variadas e instructivas que permitirán al público constatar la existencia de casas editoriales con un amplio abanico de géneros, tendencias y estilos cultivados hoy en la Isla. Previamente, como ya es habitual, estos libros podrán encontrarse en las librerías de la capital y, al terminar la feria de La Cabaña, en el resto del país.

Unión, la editora del autor cubano, presentará Mi cocinaíto, de Ivette Vian; La rosa azul de los mares, de Magaly Sánchez; Salta que salta, una selección de cuentos infantiles del Caribe; Mucho más cuento, una antología organizada por Enrique Pérez Díaz; tres libros de la colección Dienteleche: Un viento aburrido, de Ana María Valenzuela; El gato y la luna, de Olga Rodríguez Colón; y Zoológico, de Ronel González Sánchez. Dedicados a Rusia, País Invitado de Honor, son: El cuento del zar Saltán, de Alexandr Pushkin (traducción de Juan Luis Hernández Milián) y los Cuentos de León Tolstoi. La Editorial Cauce, de la UNEAC en Pinar del Río, trae en la colección Rehilete: Alicia y el mundo de las maravillas, de Eldys Baratute; La isla sorpresa, de Omar Felipe Mauri; Pueblo sin gatos, de Reinaldo Álvarez; y Leche con espejuelos, de Lidia Meriño; en la colección Fililí, la selección de cuentos Los escritores somos vampiros de historias; Solo un humito, de Nersys Felipe; y Un, dos, tres... te cuento, una antología de autores pinareños.

Los amantes de la ciencia podrán contar con estas obras de la Editorial Academia: Maravillas de la Zoología. Mariposas 1 y 2, de Luis Hugo Fernández Ricardo; Aventuras ciencifantásticas, de Gricel Alfonso Cassola; y Amiguitos en extinción, de Anel Hernández Garcés.

La Editorial Pablo de la Torriente Brau brinda a sus lectores varios periolibros, historietas y volúmenes de pasatiempos: Aventuras de Camila, de Orestes Suárez; Las aventuras de Chuchú el duende, de Miguel Díaz; Chico Taíno, de Luis Castillo; El joven Elpidio, de Juan Padrón; Guaso y Carburo, de Luis Castillo; Historietas de Inés, Aldo y Beto, de Ernesto Padrón y Orestes Suárez; Kukuy el güije en el Festival de la Mariposa, de Ángel Velazco; Los Momis, de Juan Bertrán; Mi corneta Pepito, de Juan Padrón; Paco Perico, de Luis Castillo; Pura fantasía, de Ángel Velazco; y Vamos a dibujar 5, de Cecilio Avilés.

Editorial de la Mujer vuelve con sus exitosos textos de Nerys Pupo, ahora en periolibros: Vamos a cantar y a soñar, Vamos a jugar, Vamos a leer en familia y la novedad Vamos a disfrutar del arte, en el formato habitual de la colección Para que crezcan conmigo. Aparecerán, además, volúmenes de cuquitas y cuquitos peloteros.

La Casa Editora Abril acude en esta ocasión con libros en diversos formatos: Arcoíris de ensueños, antología de cuentos clásicos infantiles realizada por Emmanuel Tornés y María Luisa García; Akeké y la jutía, de Miguel Barnet; Patriotas cubanos VII, de Ana María Luján; De paseo por la historia, de Héctor Quintero; la colección Conociendo a… (Antonio Maceo, José Martí, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara); y El libro de las vacaciones, de Nerys Pupo. Una nueva oferta serán los troquelados: Campamento mambí, de Juan Padrón y La Isla del Coco, de Jorge Oliver; así como la colección Tralalá con Cantar y colorear; diez folletos con personajes del animado cubano; De cómo me hice Pepito el corneta, de Juan Padrón; Chamaquili en La Habana, de Alexis Díaz-Pimienta (de la gustada serie MaPa); las colecciones Yogozo y Leemucho de Zunzún, que aparecen en homenaje al aniversario 30 de esta gustada publicación para niños. Igualmente podrán adquirirse en las 15 sedes del evento: Ya los reyes no existen, de Lillian Álvarez; Wendy y el Duque Pedro y El reino embrujado, de Orlando Cardoso, entre otros títulos.

Las editoriales de los centros provinciales del libro y la literatura están más que bien representadas en esta ocasión. Ediciones Loynaz, de Pinar del Río trae Recetas de cocina de una gallina, de Mildre Hernández Barrios (Premio Loynaz 2008); Brújula rota, de Jorge Luis Mena Lorenzo; Duendes sin magia, de María Caridad González Martínez; y Pueblopintado, de Blanca Nieves González Peña. Editorial Unicornio, de La Habana, propone La real historia de la gallina Nina, de Elizabeth Álvarez Hernández; Cantos nuevos de los dioses viejos, de Erick Adrián Pérez González; Mamá ciempiés, de Mayra del Carmen Martínez Robaina y Rafael Humberto Arcís; La chiva juguetona, de Dianelys Corveas González; y Magia, enredos y otros ensueños, de Sucet Vázquez Ortega.

Una variada oferta para niños llega desde Matanzas con Vanessa anda por ahí y Danny y el viento, de Digdora Alonso; Portazo, de Martha Teresita Tarifa; Del otro lado del patio, de José Rodríguez Menocal; ¿Por qué?, de Julio Blanco Escandell.

Desde el centro de la Isla nos llegan los titulos Se vende un duende, de Jorge Félix Soto (Editorial Capiro y Ediciones Sed de Belleza, Villa Clara); El Patio de Candi, de Víctor Arturo Delgado (Ediciones Mecenas, Cienfuegos); Las coplas de doña Luna, de Jesús Núñez y Paquelé, de Julio M. Llanes (Ediciones Luminaria, Sancti Spíritus); Adelante, Compay Grillo, una selección de Lina Leyva (Ediciones Ávila, Ciego de Ávila); Alas para un cuento, de Sergio Morales; La primera pandilla de pollos piratas, de Daimy Díaz; Cuentos de la semana pasada, de Geovanys García Vistorte; Aditrabas y Trabadibis, de Rufina Pérez Castillo; Tertulia en minúscula, de María Mercedes Companioni; y Cuentos para Laura, compilación a cargo de Jaime López García (Editorial Ácana, Camagüey).

También están representadas las editoriales de la región oriental con Historias de mi barrio, de Luis Gustavo Alonso Curbelo; Comelápiz del rincón, de Martha Rosa Fernández; Viaje a las aventuras, de Antonio Gutiérrez Rodríguez (Editorial Sanlope, Las Tunas); Sarubi, el preferido de la luna. Viaje a la orilla de un cuento, de Emerio Medina Peña (Premio Fundación de la Ciudad 2008) (Ediciones Holguín); y Para despertar al duende, de José Orpí Gali (Ediciones Santiago). La Editorial Oriente ofrece Antonio, el pequeño mambí, de Luis Cabrera Delgado; Dopys, de Niurki Pérez García y Rodrick Dixon Gently; El extraño almanaque de mi tía Insólita, de Geovanys García Vistorte; El garrancho de Garabulla, de Rubén Rodríguez; La loma de los gatos, de Luis Carlos Suárez; Malandrín y Guabairón, de Luis Caissés Sánchez; y Un lugar en el mundo, de Geovannys Manso.

Gente Nueva, veterana de las editoriales cubanas para niños, tiene en la Feria un amplio plan de presentaciones para sus dos pabellones infantiles, que se desarrollarán en La Cabaña en los horarios vespertinos del 12 al 21 de febrero y de diez de la mañana a cinco de la tarde los fines de semana, y en el Pabellón Cuba, los fines de semana. Sobresale la edición de Cuentos populares rusos, de Alexandr Nikoláyevich Afanásiev, que abrirá esta programación; la presentación de la colección Centenario de Dora Alonso, una panorámica sobre su creación para la infancia con los títulos Aventuras de Guille, El Valle de la Pájara Pinta, Entre el sinsonte y la ceiba, Por el reino de la fantasía, Nuevas aventuras de Pelusín del Monte, ilustrados por valiosos artistas de la plástica, y una edición especial troquelada de El caballito enano, creada por la joven diseñadora Pilar Fernández Melo.

Entre otras opciones, el Pabellón Infantil de La Cabaña cuenta con un Festival del Papalote, en el cual se pondrá a la venta el título ¿Papalotes o cometas?, de Policarpo López y Santos Guerrero, animadores del Taller del Papalote que tradicionalmente funciona en dicha sede. Vuelve el Festival del Minilibro con novedades como Aventuras de los coloritos, de José García Nordelo; Un hada y una maga en el piso de abajo, de Magaly Sánchez; Nuevos relatos de Turiguanó, de Ibrahim Doblado; El gato sin botas y otros cuentos, de Felipe Oliva; Juanita fantasma, de Magdalena Helguera; Olor a canela, de Lorenzo Lunar y Rebeca Murga; y El sol me da en la cara, de Consuelo de los Ángeles Vázquez.

Aparece Pétalo, una nueva colección de poesía de la Editorial Gente Nueva, dedicada a adolescentes y jóvenes. Sus títulos Cantos de caminos, de Luis Caissés Sánchez; Confesión de la maga, de Rosa Más Calaña; En público secreto los amores, de Jesús Sama Pacheco; Poemas del árabe, de Ana Núñez Machín; y La voz en llamas, de Rubén Martínez Villena y Mirta Aguirre, podrán adquirirse durante la Feria.

Colecciones demandadas como Primavera, con novelas de amor para jóvenes, presentan Colomba, de Prosper Mérimée y Juanita la larga, de Juan Valera; mientras que en Clásicos el lector tendrá reimpresiones de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Había una vez, de Herminio Almendros; y la selección de Esteban Llorach, Tu voz amante, con poemas de Antonio Machado. Aventuras y Ámbar, vendrán, respectivamente, con El reino de las sombras y La sombra del buitre. Sonya la Roja de Robert Ervin Howard; El hijo de Sandokán, de Juan Madrid; El vampiro vegetariano, de Carlo Frabetti; y Cuentos maravillosos y escalofriantes, una selección de Alberto Garrandés sobre la obra de varios autores.

Para los pequeñines son los libros breves muy ilustrados y a color que esta vez traen novedades como Cuentos de gallos, de José Manuel Espino; Adivinanzas de la tía Ñi, de Marcelina Rodríguez Quintana; El mundo de los oficios, de Odalys Bacallao; Una luna junto a la laguna, de la argentina Adela Basch; Pedrito y el ratón de los deseos, de Teresa Cárdenas; Mis cuentos de caballos, de Ivette Vian; Matilda. La sabana del miedo, una obra de Edwiges Barroso que hace años leyeron generaciones enteras y tuvo un dibujo animado; La semillita, de Urbano Torres Arango; Marilola, la vaca que canta, de Nelson Simón; Traviesos de la noche, cuenti-poemario-cancionero de Olga Marta Pérez y Alina Torres; Miguelín, el andariego, de Irelia Pérez Morales; Como un duende en mi jardín, de Josefina de Diego; Donde el jején puso el huevo, de Jorge Luis Peña; y Lagartija Lola se quedó sin cola, álbum ilustrado de Juan Darién.

El Héroe Nacional de Cuba está presente como cada año, con volúmenes tan demandados como La edad de oro. Cuentos y La edad de oro. Poemas y relatos. Habrá una tarde africana en la cual se presentarán Cuentos y leyendas populares africanos, de H. C. Granch; Samba Gana y otros cuentos, de León Frobenius. Otro espacio dedicado a las civilizaciones contará con Leyendas japonesas, de Mercedes Crespo; La lanza en la arena, de Fernando Vega Villasante; la selección Cuentos de los pueblos del mundo; y ¡Las piedras llegaron a las nubes!, de Julia Calzadilla Núñez.

En la tarde destinada a que los niños disfruten de la música, se presentarán Hilito de oro, de Martha Ezquenazi; Llevando el compás, de Olga Navarro; y Señora Santa Ana, selección de Enrique Martínez de canciones del folclor iberoamericano. Para quienes gustan de los libros con un carácter más lúdrico vienen otra reimpresión del exitoso Juega y aprende, de Rosa Salgado Hurtado; Pasatiempos, de Eduardo Pérez Marín, con crucigramas; y Colorea tus sueños, de Roberto Serapión Díaz.

Gente Nueva también presenta varios de los siempre demandados libros de ciencia. Es el caso de las reimpresiones de Cuentan que en una bahía, de Liliana Gómez Luna, y Yo, tú, ¡al fin nosotros!, de Keytel García (ambos premios La Edad de Oro), y las nuevas obras Monte y ciervo herido, de Félix y Gabriela Guerra y Dinosaurios, de Emilio Arias. Para los amantes de las biografías aparecen el célebre Diario de Ana Frank, la adolescente judía que fue víctima del fascismo, y Viaje al centro del Verne desconocido, donde Ariel Pérez indaga sobre la vida y obra del creador de Viaje al centro de la Tierra y Veinte mil leguas de viaje submarino.

Veintiuno, la colección más joven de Gente Nueva, que recoge obras de autores cubanos y extranjeros vivos que tratan temas de la actualidad, trae como novedad una nueva edición de ¿Donde está la princesa?, novela de Luis Cabrera Delgado sobre el sida; la Antología de los Premios Andersen, de Enrique Pérez Díaz; ¿Dónde estás, Susana?, de José Antonio Linares; El pan de la guerra, de la canadiense Debora Ellis; Papá está en el balcón, del español Seve Calleja; Terreno de nadie, de Ariel Ribeaux Diago; Noche de luna en el estrecho, del catalán Jordi Sierra i Fabra; Ntango y Ngunda, de Dania Rodríguez; dos libros de cuentos muy interesantes escritos por conocidas autoras de Brasil: Rabo de estrella y otras historias locas, de Nilma Gonçalvez y Entre la espada y la rosa, de Marina Colasanti; Constandina y las telarañas, de la griega Alki Zei; Buenos días, camaradas, del angolano Ondjaki; La princesa está triste, del italo-español Carlo Frabetti; María Virginia, mi amor, de Gumersindo Pacheco; La muñeca del alquimista, en la cual Bianca Pitzorno continúa la serie de aventuras de Lavinia; y La cámara oculta, de la argentina Silvia Schujer.

Otro momento especial será para los premios La Edad de Oro 2008: la obra teatral Verde que te quiero verde, de José Manuel Espino; el poemario Mirarse adentro, de Alberto Hernández; y la novela Arnoldo enamorado, de Arnaldo Muñoz Viquillón. También se presentarán las reimpresiones de los premios de la Crítica 2008: Un gato siberian husky, de Josefina de Diego, y Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda.

La sala Alejo Carpentier, sede del encuentro teórico «Niños, autores y libros. Una merienda de locos», hará un homenaje especial a Albertico Yáñez (1957-2008), uno de los fundadores del Pabellón Infantil (que cumple una década de existencia), con la presentación de una bella edición ilustrada a todo color por Karen Rivero del libro ecológico Zafarrancho colosal, del propio Albertico. Esta misma sala será escenario para presentar otros libros de Gente Nueva dirigidos al público juvenil o escritos por autores que se acercan a este predio por primera vez: Las ratas. Sombras suele vestir, de José Bianco; Y digo Pájara Pinta, de Lina de Feria; Navegas, isla de oro, selección de Waldo González y Mayra Hernández sobre la décima para niños; y La mar de cuentos, de Omar Felipe Mauri

Como escribiera José Martí: «Los niños son los que saben querer. Los niños son la esperanza del mundo». Con este espíritu se publican en Cuba los mejores libros para la infancia y así nos encontraremos en los pabellones infantiles, donde personajes de Martí, junto a zorras, osos, lobos y liebres o princesas sabias como Basilisa y la mala bruja Baba Yaga, escapados del folclor ruso, correrán aventuras con el Cochero Azul, Isabela, Juan Palomo, Pelusín del Monte, Guille, la Gata de María Ramos y otros que salieron de la invención de Dora Alonso, esa gran benefactora de la infancia a quien se rinde homenaje en el 2010, año de su centenario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.