Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un país invitado de honor de lujo

Colombia acompañará su rica literatura con una delegación artística que dará color y alegría a la Feria, el evento cultural de la Isla que más personas convoca y reúne

Autor:

Juventud Rebelde

En cuanto se comienza a hablar de la Feria Internacional del Libro de La Habana —que se celebra en febrero generalmente—, siempre en los meses finales del año anterior comienzan los preparativos, y los lectores y el público que suele asistir al evento se preguntan a quién o a quiénes estará dedicada.

La noticia sobre el país invitado de honor en esta 31era. Feria Internacional fue bien recibida: Colombia. Pues, como bien explica la nota del Instituto Cubano del Libro, nos unen las raíces caribeñas, además del conocimiento y la admiración por su literatura y demás manifestaciones culturales de ese país sudamericano.

La industria editorial colombiana, con sus autores, libreros, distribuidores y otras entidades relacionadas con el libro, traerán una gran muestra, porque en Colombia existen más de 30 editoriales que trabajan para desarrollar y fortalecer la literatura infantil y juvenil, que es la mejor manera de asegurar lectores para el futuro.

Tendremos invitado a un país que cuenta con más de 500 empresas editoriales encargadas de publicar libros sobre cultura general, literatura, arte, derecho, ciencias, nuevas tecnologías... Vale llamar la atención sobre las editoriales universitarias, que no solo publican libros, también tienen excelentes revistas, como la de la Universidad de Antioquia, por poner un ejemplo.

Tiene Colombia una importante feria internacional del libro, la de Bogotá —considerada de las mejores en el continente, junto a la de Guadalajara y la de Buenos Aires—, organizada por Corferia y la Cámara Colombiana del Libro. Pero también celebran ferias regionales que son verdaderas fiestas populares.

Si bien es cierto que en estos tiempos de pandemia y crisis económica la producción editorial se ha visto fuertemente afectada —como muestran las estadísticas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe—, Colombia se ha abierto al libro digital, sin abandonar el de soporte de papel, demostrando así que ambos medios pueden sobrevivir paralelamente, como ocurre con otros fenómenos tecnológicos que han conquistado su espacio en la vida contemporánea.

¿Qué podemos esperar los lectores de la literatura colombiana en esta Feria Internacional de La Habana? Pues diversidad, porque la literatura colombiana se caracteriza ante todo por su diversidad estilística, como apuntan los especialistas. Y también porque la cultura colombiana es reflejo de la multiplicidad de un país con costas en el Pacífico y el Caribe, con llanos donde el horizonte parece señalar el fin del mundo, con elevaciones que se hunden en las nubes y una selva que se renueva poderosamente.

Así que tendremos un amplio panorama de una literatura que se inició con textos indígenas y tuvo un segundo inicio en español en 1519, con la aparición de los primeros documentos que relatan el descubrimiento.

En siglos posteriores, las crónicas de Indias recogen nombres de escritores de esa región. Saltemos al siglo XIX y descubramos a María, del novelista Jorge Isaacs; y como fue ese también un siglo de poesía y literatura costumbrista, podemos mencionar los que nos son cercanos: Rafael Pombo, José Eugenio Díaz Castro, José Asunción Silva, entre otros.

Aquella rica literatura del siglo XIX gestó el esplendor literario del XX, con movimientos poéticos notables y una larga lista de autores imposible de repetir en pocas líneas, pero recordemos a León de Greiff, Porfirio Barba Jacob y el premio nobel Gabriel García Márquez, muy cercano a nosotros.

El nuevo siglo colombiano registra buenos escritores, como breve muestra tenemos a William Ospina, Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Consuelo Triviño, Santiago Gamboa, Andrés Mauricio Muñoz, Evelio Rosero, Antonio Ungar. Como más nuevos, señalan entre otros a Hernando Urriago, Fátima Vélez, Omar Garzón, Camila Charry y Andrés Álvarez.

Colombia acompañará su rica literatura con una delegación artística que dará color y alegría a la Feria, el evento cultural de la Isla que más personas convoca y reúne. 

 

Jorge Isaacs

Porfirio Barba Jacob

Rafael Pombo Rebolledo

Fátima Vélez

Gabriel García Márquez

León de Greiff

Santiago Gamboa

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.