Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Poesía de Ernesto García Alfonso

Es un joven poeta inédito que ha obteniendo numerosos reconocimientos

Autor:

Juventud Rebelde

Ernesto García Alfonso (La Habana, 1974). Poeta inédito. Ha obteniendo reconocimientos como  el premio José Antonio Echevarría convocado por la Cujae en 2001 y 2002; mención de poesía en el premio Luis Rogelio Nogueras (2002) y en el certamen Juan Francisco Manzano (2003), así como pimera mención en el Premio David de 2011 convocado por la Uneac. En este 2013 obtuvo el premio Pinos Nuevos de Poesía con el cuaderno Versus o el tratado del no, del cual le ofrecemos algunos textos en esta edición de El Tintero.

Sartre: el poeta está fuera del lenguaje, ve las palabras al revés, como si no perteneciera a la condición humana.

yo diría:

el número no debe ser el uno

(la poesía es lo inalcanzable)

la parte alta es la que sustituye al cerebro.

son falsas las clasificaciones

el hombre es un descarte de la naturaleza

que no ha recibido la gravitación

la madurez no existe allí donde no existen

testigos en varias direcciones

preferencias señalan esa variabilidad

la deriva entera.

Solo le pido a Dios

librarme de Karénina.

Tolstoi

tonterías de posguerra amplia la fortaleza

(mi casa no es mi casa) todas las piedras cayeron juntas

la novedad es tan pobre como su sistema de adaptación

uno de esos males de la unanimidad

he podido padecer algunas de las consecuencias

de los castigos subsiguientes

ahora hay que aceptar la rendición

como el juego perdido por adelantado.

como se puede perdonar a quién ha olvidado hasta su procedencia

este lugar no envejeció bien

complicado cargar con estos excesos

desprenderse de esta tradición

duele el cuerpo pero el cerebro es otra cosa

angustia no sé de que tipo

el sufrimiento permite pensar en todo

en ciertos frenos.

la literatura es perpendicular

una primera versión en cuarentena como un proceso de pudrición

la segunda como lector leída para lograr otro nivel

empujar el dolor hacia un ángulo hacia una cierta neutralidad

es una forma de cambiarme

no hay nada como la extraordinaria fantasía

harta de sus orígenes primarios

alta imaginación

una pierna también puede ser un péndulo la otra solo como compás

como apoyatura

sobrepasarse forma parte de la inteligencia

de la doble vida.

finalidad sin fin                                                                                                        Kant

contigo no he terminado

vulgar persona

la idea era solo hacer una disección

encontrar la salida

pero si desde adentro se pudiera construir

si existiera

una presión adicional.

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