Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Un hombre convertido en una pieza de la maquinaria del horror de la dictadura y una joven militante con ansias de cambiar el mundo, que transitan los años más oscuros de aquella época, son los personajes centrales de la novela Clandestinidad, del escritor y psicoanalista argentino Gustavo Dessal. Escrito de forma descarnada y perturbadora, pero sin detalles escabrosos, este libro se centra en la anatomía psicológica de un hombre anónimo, ignorante, atroz y su relación con el amor, la tortura, la crueldad y el hastío.

***

En Guadalajara se convirtió en un suceso el volumen Poesía insurgente de México 1810-1910, colección de textos con temas alusivos al ciclo histórico que se inició con la gesta por la independencia y culminó con el estallido de la Revolución en los albores del siglo XX. El libro se inicia con dos décimas escritas por Miguel Hidalgo y Costilla una noche antes de su ejecución, en las paredes de la cárcel a la que fue confinado.

***

Luego del éxito por los relatos biográficos sobre Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez, la escritora norteamericana de origen latino Mónica Brown, ha puesto sus ojos en César Chávez y Dolores Huerta. Lado a lado, relata paralelamente, a manera de monólogos que se entrecruzan, la labor de estos líderes sociales chicanos en la organización de los obreros inmigrantes de California.

***

A casi 20 años de su debut, el detective sueco Kurt Wallander se despide. Su creador, Henning Mankell, uno de los escritores que revolucionó la llamada novela negra en las dos últimas décadas a escala internacional, acaba de lanzar en inglés The troubled man, décima y última ficción protagonizada por el investigador. En 1999, Mankell despachó La pirámide, un volumen de cuentos donde parecía cerrado el trato con el inspector Wallander, quien en The troubled man tiene 60 años, una casa de campo y un nieto recién nacido. Debe ponerse a trabajar cuando el otro abuelo del niño, un oficial naval jubilado, desaparece.

***

Más de 4 000 peregrinos deben culminar este domingo su participación en la decimocuarta edición de la Senda del Poeta, que recorre las poblaciones de Alicante más significativas en la vida y obra del poeta Miguel Hernández. El sendero, que comenzó en Orihuela, pretende mantener viva la poesía y la siembra de valores humanos que constituyó la existencia del autor de Viento de pueblo.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.