Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Como el mayor desafío de las editoriales que promueven a los escritores del ámbito hispanoamericano, fueron señalados los grandes monopolios, en el informe sobre el mercado del libro en México dado a conocer en la XXV Feria Internacional de Guadalajara. El documento denuncia la acción de compañías con mayor capacidad financiera y tecnológica, que con gran voracidad pueden apropiarse de todo el mercado, acaparar información e imponer patrones de consumo en detrimento de los valores culturales y de la diversidad.

***

«Llevo 20 años escribiendo novelas siendo consciente de que soy mujer y que  debo ser tan ambiciosa como los hombres que escriben. He escrito desde el punto  de vista femenino, convencida de que cada mirada está determinada por los atributos que convierten a esa persona en única», dijo la española Almudena Grandes al recibir en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011; lauro que han ganado las colombianas  Laura Restrepo y Tatiana Lobo, la mexicana Elena Garro, la  nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Claudia Piñeiro.

***

Voz ineludible de la literatura alemana de posguerra, eterna candidata al Nobel y figura muy activa durante la existencia de la República Democrática Alemana (RDA), la vida de Christa Wolf, novelista fallecida el 1ro. de diciembre de 2011, fue un espejo literario del siglo XX. En 1962 publicó Cielo dividido, historia de un amor separado por el muro de Berlín, que le valió el premio Heinrich Mann. Sería el primer galardón de una larga lista que incluyó, en 1980, el Georg Büchner, principal premio de las letras germanas.

***

Autor de importantes poemarios como Las imaginaciones (1944) y Estación central (1964), y de numerosos ensayos, el escritor brasileño Ledo Ivo (Maceió, 1924), al recibir este último otoño el Premio Leteo que se otorga en la ciudad española de León, afirmó: «La poesía debe también hablar de los problemas sociales. En la poesía hay muchas moradas».

***

«Pablo Neruda fue asesinado; no estaba para morirse, estaba de buena salud», reiteró Manuel Araya. Según el chofer, ayudante y amigo personal del insigne poeta, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la familia y los amigos del premio Nobel de Literatura (1971) decidieron trasladarlo desde su hogar hasta la Clínica Santa María de Santiago por seguridad. «Nunca pensamos que le iban a colocar una inyección e iba a morir», relató. Informó que explicó todo en detalle a las autoridades judiciales que investigan la muerte del bardo.

***

Una gran muestra retrospectiva en Lucs-sur-Boulogne, en Vendée (oeste de Francia), recorre la legendaria vida del escritor belga Georges Simenon, padre literario del comisario Maigret, que vivió en esa localidad entre 1940 y 1945. Allí escribió su primera novela autobiográfica, llamada Pedigree. Siempre repitiendo el mismo ritual que ahora se ve en la muestra: café sobre el escritorio, unos 50 lápices bien afilados, un bloc de notas nuevo, un sobre amarillo con los nombres, edades y direcciones de los personajes, máquina de escribir y pipas limpias.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.