Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Pierre Lemaitre no ha dejado de estar en el punto de mira de los aficionados franceses a la literatura policial desde que hace dos años debutó con la novela De trabajo se trata, donde introdujo como investigador al comisario Verhoeven. La segunda entrega de esta saga, Alex, publicada este año, subió la parada por el nivel de tensión e intriga de su argumento: una joven secuestrada a quien un desconocido encierra en una nave abandonada, dentro de una caja de madera que cuelga del techo, rodeada de ratas. Cuando el comisario y su equipo dan con el lugar, días más tarde, esperan encontrar una mujer medio muerta, pero Alex ha logrado escapar. No se trata de una víctima más: la mujer se ha marchado sola, herida y desnutrida, pero hace todo lo posible por evitar a la policía.

***

Alusiones a destacados jazzistas como Charles Parker o Ella Fitzgerald; bromas ocultas, una ilustración del teatro neoyorquino Apollo Moon y la agradable historia de un gato que descubre lo que puede hacer con una nota azul, se ofrecen en uno de los álbumes más comentados entre los dedicados a la niñez en el ámbito editorial anglosajón. Se trata de Teo y la nota azul, de Peter Kuper. El dibujante norteamericano ha dicho que este cuento surgió cuando inventaba una historia para que su hija durmiera, cuyo personaje principal se inspiró en el pianista y compositor Thelonious Monk, por quien se interesó desde los 14 años, cuando comenzó a escuchar y comprar jazz.

***

Cuando Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al hallarse ante un hombre seductor e intimidante. Por ahí se desata el argumento de Cincuenta sombras de Grey, el suceso editorial internacional de este verano, ampliamente publicitado como para ocupar durante julio y lo que va de agosto el número uno en las ventas de libros en 18 países de Norteamérica, América Latina y Europa. Su autora, la escritora británica E. L. James (nombre verdadero, Erika Leonard) declaró estar sorprendida por la acogida a un libro que no pretendió otra cosa que liberar sus propios fantasmas.

***

No faltó gente en Cataluña que pensara que el mítico cantautor Luis Llach, fundador de la nova canco, ausente de los escenarios desde 2007, había hecho mutis. De ahí su sorpresa al saber que Llach había trocado la música por la literatura. Su primera novela, Memoria de unos ojos pintados, vio la luz en catalán y este verano debe ampliar su andadura, ahora en castellano. Llach narra la historia de cuatro amigos, nacidos en los años 20 del pasado siglo, que se mueven en la Barcelona obrera donde los encuentra la guerra.

***

Editoriales de Francia, Italia, Líbano e Israel han relanzado, con motivo del centenario de su autor, los libros de Edmond Jabès, poeta que se inscribe en la tradición literaria hebrea. Jabès nació en El Cairo en 1912, donde recibió una educación colonial francesa clásica. Es recordado por su obra poética, particularmente por El libro de las preguntas, que le consagró como escritor y se convirtió en uno de los tomos de poesía europea más importantes del siglo XX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.