Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Un asesino en serie que evoca los ritos prehispánicos lanzando los corazones de sus víctimas en zonas arqueológicas de Ciudad de México, protagoniza el último libro del escritor Bernardo Esquinca; un híbrido entre novela negra y de ciencia ficción. Casasola, un periodista cultural devenido en policiaco, personaje que ya centró La octava plaga (2011), regresa ahora a la novela de Esquinca, Toda la sangre (2013, Almadía), para seguir el caso.

***

La reconocida cineasta peruana Claudia Llosa publicó su primer libro La guerrera de cristal. Se trata de una narración que tiene como personaje principal a Elsa Cristalina, una niña que impulsa a otros niños a perseguir sus sueños, y a perder sus miedos y temores. Habla de la búsqueda y reconocimiento del instinto. Llosa (Lima, 1976) ha logrado conmover a los espectadores con sus películas Made in USA y La teta asustada.

***

Con la reciente aparición de Allí le dejo la gloria, del colombiano Mauricio Vargas Linares, comenzó a hablarse en ese país sudamericano de una nueva puerta abierta hacia la novela histórica, de acuerdo con la crítica de los principales medios. Vargas Linares recrea el encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín en un discurso que apunta hacia el contraste y la complementación psicológica de ambos próceres.

En septiembre verá la luz en Estados Unidos, La guerra privada, de J.D. Salinger, considerado por la editorial Simon & Shuster como el trabajo compilatorio más completo sobre la obra y la personalidad del notable escritor norteamericano. A lo largo de 750 páginas se muestra al novelista, diseccionado en entrevistas a 200 personas de su círculo más íntimo. A esto se añaden 167 fotos nunca vistas, diarios, cartas y otros documentos inéditos hasta ahora. Este texto reabre viejos debates: ¿Por qué Salinger dejó de escribir en 1965?, ¿cómo cambió su vida la II Guerra Mundial?, ¿por qué desapareció?, ¿dejó manuscritos no publicados?

***

El novelista, ensayista y músico de origen uruguayo Amir Hamed acaba de publicar Cielo 1/2, un libro singular, tanto desde el punto de vista literario como tipográfico. El propio autor lo explicó del siguiente modo: «Desde el primer momento tuve la certeza de que Cielo 1/2 no encajaba en ningún género, ya que comparecían elementos de géneros como la novela autobiográfica, el diario, el libro de viajes y el análisis literario y mitológico, entre otros. Me di cuenta de que eso no era fruto del azar sino de un género que, hasta donde yo sé, nunca se había escrito: el álbum. Como los álbumes que coleccionábamos muchos de nosotros de niños».

***

Por la «exquisitez narrativa y la perfección descriptiva» de su obra, el irlandés John Banville fue galardonado con el premio Leteo, en su décimotercera edición, que se falla en la ciudad española de León. Banville (1945) es uno de los más célebres y traducidos autores contemporáneos de su país. En los últimos tiempos han hallado eco en el lector hispanoamericano las novelas El mar y El intocable. En su país ganó notoriedad bajo el seudónimo Benjamín Black, al publicar El secreto de Christine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.