Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Vinicius de Moraes, el poeta brasileño que cantó al amor, a su querido Río de Janeiro y a la chica de Ipanema, tenía también entre sus pasiones la cocina, que ha sido recreada en un libro ideado por su hija. Porque soy un buen cocinero ha resucitado al De Moraes que se ponía el delantal y se metía entre las cazuelas. Se trata de una de las iniciativas para celebrar el centenario del nacimiento del poeta, que vio la luz el 19 de octubre de 1913, en la ciudad carioca. El libro, de la editorial Companhia das Letras, fue organizado por Luciana de Moraes, que no pudo verlo concluido al morir ella en 2011.

***

Un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges, hallado en los depósitos de la Biblioteca Nacional argentina, cambia el final de un famoso cuento que el escritor ya había  publicado. El texto presenta un final alternativo de Tema del traidor y del héroe, que integra el libro Ficciones (1944) y estaba entre las páginas de un ejemplar de la revista literaria Sur, de febrero de 1944, que había pertenecido al autor de El Aleph. Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas, dijo Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca.

***

El escritor chileno Pedro Lemebel fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del autor que le da nombre. «Qué buena onda», fue la primera reacción de Lemebel al ser contactado por teléfono por el jurado, reunido en Santiago de Chile. Entre sus obras se hallan diez libros de crónicas y relatos, y la novela Tengo miedo, torero.

***

El norteamericano Frederik Pohl, que durante décadas ganó reputación de ser un escritor de ciencia ficción sofisticado y culto, falleció a los 93 años a comienzos de septiembre en Chicago. Escribió más de 40 novelas. Dos de sus trabajos más conocidos fueron Los mercaderes del espacio —publicado en Cuba hace más de tres décadas por la colección Dragón y escrito a principios de la década de 1950 junto con Cyril M. Kornbluth—; y Gateway, de 1978, ganador del Premio Hugo para escritos de ciencia ficción. Pohl fue agente literario y editor antes de publicar sus propios trabajos.

***

Un brasileño se ha convertido en uno de los autores más leídos del verano alemán: Michel Laub y la traducción de su libro Diario de una caída. La obra narra cómo la herencia del Holocausto en el campo de concentración de Auschwitz marca la vida de tres generaciones de una familia instalada en el gigante sudamericano. Es este el quinto libro de Michel Laub, considerado por muchos como el más autobiográfico de sus textos.

***

Maya Angelou, poeta afronorteamericana y autora de Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado mereció el Premio Nacional de Literatura honorario por sus contribuciones a la comunidad literaria, anunció el jueves la Fundación Nacional del Libro estadounidense. Es un reconocimiento a la obra de la vida de esta mujer de 85 años, entre cuyos muchos honores figuran tres premios Grammy al Mejor Álbum Hablado.

***

Hércules Poirot, el personaje de las historias de Agatha Christie, volverá en un nuevo libro que será publicado el año próximo y que cuenta con el apoyo de la familia de la escritora británica. El famoso detective tendrá otra vez vida a través de la pluma de la novelista y poeta Sophie Hannah, quien tendrá la misión de escribir esta novela de Poirot más de 90 años después de que apareciera por primera vez en El misterioso caso de Styles. En unas declaraciones a la BBC, Hannah dijo que Christie fue la escritora que hizo que ella se enamorase de la novela de ficción, cuando tenía 13 años.

***

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) prepara una nueva edición de las Obras Completas de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, así como la publicación de una antología de su poesía amorosa. «Por más que parezca un lugar común, la mejor forma de honrar a un escritor es propiciando su lectura», señaló Tomás Granados, director general del FCE, al comunicar estos proyectos a la prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.