Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Incluye noticias del escritor Lee Child, del paso a la literatura infantil de Bruce Springsteen, la nueva novela de Antonio Muñoz Molina y del primer volumen de la trilogía Muchachas, de la francesa Katherine Pancol, entre otras novedades

Autor:

El Escribano

El escritor británico Lee Child ganó en Barcelona el VIII Premio RBA de Novela Negra con Personal. Child se define como heredero de la tradición del norteamericano Raymond Chandler y su compatriota Agatha Christie.

***

Las Cruces, donde Nicanor Parra vive enclaustrado, se vio desbordada por la celebración de su centenario. Al mediodía, una lectura de sus versos fue acompañada por cien repiques de campana en la parroquia local y, frente a la casa del poeta, y durante cuatro horas, se cantaron y bailaron cien cuecas en homenaje al también autor de La cueca larga.

***

Un nuevo libro sobre Jack el Destripador asegura que el asesino en serie que sumió en el terror al Londres de finales del XIX era un inmigrante polaco de 23 años llamado Aaron Kosminski, quien en la época fue considerado sospechoso. El británico Russell Edwards devela en Identificando a Jack el Destripador la supuesta identidad del delincuente, que en 1888 mató al menos a cinco mujeres.

***

James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, es el personaje central de la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, que saldrá a la venta el próximo 25 de noviembre bajo el título de Como la sombra que se va. La novela reconstruye el asesinato ocurrido el 4 de abril de 1968. La reciente apertura de los archivos del FBI ha permitido a Muñoz Molina realizar una exhaustiva investigación.

En medio de los indiscriminados bombardeos de la última agresión israelí contra Gaza, los versos del poeta palestino Samih al Qasem encontraron particular resonancia dichos por pobladores desplazados de sus lugares de residencia. Al Qasem falleció de cáncer en agosto, mientras no cesaba el estruendo de los misiles. El bardo siempre defendió los derechos de los árabes descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación de Israel en 1948.

***

A punto de cumplir los 65 años, Bruce Springsteen se pasó a la literatura infantil y publicará el cuento Outlaw Pete, basado en su canción homónima, con ilustraciones de Frank Caruso. El roquero de Nueva Jersey se suma así a la moda que han seguido desde Madonna hasta Keith Richards, derivando su faceta musical hacia la creación literaria destinada a los niños. Outlaw Pete tiene su antecedente en una canción de 2009 incluida en el álbum Working on a Dream y que duraba ocho minutos. Ahora se convierte en un relato breve de 56 páginas en las que desgrana un mensaje moral teñido de ambiente folk para los más pequeños.

***

La poetisa de 26 años procedente de las Islas Marshall y cofundadora de la ONG Jo-JiKuM, Kathy Jetnil-Kijiner, ha sido elegida por Naciones Unidas para pronunciar el discurso de apertura de la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Nueva York. «Mi poesía siempre ha sido una forma de comprender el mundo que me rodea, de concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta mi pueblo, como los ensayos nucleares llevados a cabo en nuestras islas, el militarismo, el aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático o las migraciones forzosas», señaló la autora.

***

El primer volumen de Muchachas, trilogía de la escritora francesa Katherine Pancol, inmenso fresco de 1 500 páginas que explora de manera especial la violencia contra las mujeres, comenzó a circular en Iberoamérica, respaldada por el éxito en Francia. De su título, en español en el original, la autora resaltó en un encuentro con la prensa española en París que fue un hallazgo casual. «De repente fue evidente que ese era el título», dijo Pancol (Casablanca, Marruecos, 1954), encantada con el «formidable ruido» de la palabra, que además se corresponde a la perfección con las múltiples heroínas y mujeres de todas las edades y condiciones que pueblan su obra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.