Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

En virtud de sus valiosas aportaciones, la poeta uruguaya Ida Vitale fue proclamada por instituciones mexicanas como merecedora del Premio Internacional Alfonso Reyes. Con este galardón se reconoce la amplia trayectoria de Vitale. Exiliada debido a la dictadura, vivió de 1974 a 1984 en México. Figura fundamental de la Generación del 45 de autores uruguayos, junto con escritores como Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi, en su obra poética destacan cuadernos como La luz de esta memoria, Palabra dada, Cada uno en su noche, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías en otoño,  y Reducción del infinito.

Ida Vitale.

***

La pérdida esta primavera de Abderrahman al Abnudi privó a Egipto de uno de sus grandes poetas contemporáneos. A pesar de utilizar el dialecto egipcio, su fama traspasó las fronteras de su país y era admirado en todo el mundo árabe. Su poesía era famosa en todos los estratos de la sociedad gracias, en parte, a que afamados cantantes pusieron música a sus versos. El poema sobre la debacle en la Guerra de los Seis Días contra Israel (1967), titulado Ada al-nahar, es uno de los más recordados, al punto de que todavía hoy constituye uno de los principales himnos patrióticos de la nación.

Abderrahman al Abnudi.

***

En su séptima novela, Número cero, el ensayista italiano Umberto Eco arremete contra los rumores inclasificables que echan a correr los medios bajo el pretendido estatus de noticia, y los chantajes que acechan la vida política de una sociedad a partir de la historia de un farsante que utiliza la excusa de la aparición de un nuevo diario, llamado Domani, para sacarle dinero a todo el mundo. La narración arranca en 1992 con la iniciativa de este empresario, a quien la prensa señala como un alter ego del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que agita la aparición del nuevo periódico para amenazar a políticos y rivales con la posibilidad de difundir noticias falsas.

Umberto Eco.

***

Asesinada en Auschwitz, en agosto de 1942, el gran éxito alcanzó a la escritora Irène Némirovsky (Kiev, 1903) más de 60 años después de su muerte. Su novela inacabada de raíz autobiográfica, Suite francesa, no solo recibió el prestigioso premio Renaudot, en el 2004, sino que, sobre todo, se granjeó la masiva aclamación del lector en Francia y en toda Europa. El texto había permanecido seis décadas guardado en una vieja maleta, en la que las hijas de la escritora se llevaron los papeles de su madre en su precipitada huida de las garras de los gendarmes del régimen colaboracionista. Ahora el fenómeno Némirovsky cobra fuerza de nuevo con la doble adaptación de Suite francesa al cine y a una novela gráfica.

Irène Némirovsky.

***

Según el ensayista italiano Franco Moretti, la encarnación humana del burgués parece haberse desvanecido en la literatura europea: nadie se identificaría ya, según lo hacía Max Weber en 1895, como «miembro de la clase burguesa», y en el ámbito del trabajo académico hoy pueden pasar años sin que nadie recurra, siquiera, a la categoría para el análisis social. Acerca de ello discurre Moretti en el ensayo El burgués, en el que elabora una nueva teoría de la novela europea moderna y del realismo.

Franco Moretti.

***

París 2041 es la nueva novela del argentino Ezequiel Szafir, en la que traslada al lector a una realidad de la que ya no podrá regresar. Su trama alude a una Europa dividida y dormida, que cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo yihadista. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi. Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es también un canto al multiculturalismo y una mirada singular sobre una ciudad emblemática.

Ezequiel Szafir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.